Manual de instrucción antidelincuencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INSTRUCCIÓN ANTIDELINCUENCIAL

CAPITULO I

1.1. GENERALIDADES.

1.1.1. INTRODUCCION.

La situación actual del País exige que las Fuerzas Armadas no sólo deben estar preparadas para afrontar problemas de orden externo, sino también todo tipo de amenazas internas que conmocionan la moral de la sociedad como son la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, narcoguerrillay otras. Para actuar en la prevención y neutralización de estas amenazas, las Fuerzas Armadas deberán hacerlo bajo el sustento legal correspondiente.

Cuando el auge delincuencial sobrepasa la capacidad de control de la PP.NN, las Fuerzas Armadas actúan en apoyo a esta institución en el control del orden público, mediante la ejecución de operativos combinados contra la delincuencia.Cuando se promulga un Decreto Ejecutivo, estableciendo el Estado de Emergencia, la Policía Nacional, se emplea subordinada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

1.1.2. FINALIDAD.

El presente manual tiene como finalidad orientar a las Unidades militares en las actividades de control del orden público, en especial en el combate a la delincuencia, sea ésta común uorganizada, proporcionando los conocimientos necesarios que permitan ejecutar con eficiencia las tareas para contrarrestar la acción delictiva.

1.1.3. OBJETIVOS.

Prevenir, disuadir y/o neutralizar la acción de personas u organizaciones que actúan al margen de la Ley, cometiendo ilícitos y delitos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía.

Colaborar con la Policía Nacional paracontribuir al mantenimiento de un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad del país, tanto en los sectores urbanos como rurales, lo que permitirá el normal desenvolvimiento de las actividades.

1.2. CONCEPTOS BASICOS.

1.2.1. ACOMETER.

Atacar con ímpetu, agredir, arrojarse o lanzarse de manera muy repentina e impetuosa sobre el enemigo o sobre otra persona.

1.2.2. ACOSAR.Perseguir sin tregua ni reposo, estrechar, acorralar al enemigo en retirada para impedir su reorganización o aumentar su desastre.

1.2.3. AGENTE.

Persona que pertenece a la institución, recibe capacitación, adiestramiento y a quien se le asigna un objetivo o área especifica, con el propósito de obtener información importante que nos permita cumplir las misionesantidelincuenciales.

1.2.4. AGENTE SECRETO.

Persona oculta y diseminada que sirve a un Ejército o a una causa.

1.2.5. ALERTA.

Señal de alarma o voz para poner sobre aviso al personal, tiempo durante el cual las tropas permanecen listas para la acción inmediata.

1.2.6. ALLANAMIENTOS.

Es una acción legal (orden judicial) de ingreso a un domicilio o cualquier otro tipo deinstalación que puede ser pacífica, sorpresiva y violenta con el objetivo de realizar la captura de delincuentes, recuperar material u obtener pruebas que permitan continuar alguna investigación.

1.2.7. AMENAZA.

Dicho o hecho con que se da a entender el propósito más o menos inmediato de causar un mal.

1.2.8. ARRESTO.

Detención, acto de prender a una persona y privarla del usode la libertad.

1.2.9. ASESORÍA LEGAL.

Órgano superior, cuya finalidad es asesorar a organismos superiores de las Fuerzas Armadas.

1.2.10. BANDO.

Disposición o mandato publicado por orden Superior que será expuesta a la tropa para su conocimiento.

1.2.11. BANDO MILITAR.

Orden con fuerza de ley, que dictan las autoridades militares competentes con el objeto dehacer público un mandato, establecer restricciones, prevenir o reprimir delitos de carácter militar o penal común, en circunstancias especiales.

1.2.12. CACHEAR.

Registro a sujeto sospechoso que pase por un lugar o se encuentre en determinado sitio, para comprobar documentos y retirar las armas que lleven ocultas.

1.2.13. CAPTURA.

Acción o efecto de capturar. El acto...
tracking img