El controversial uso de la energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Seleccionado:


Asia… continente de la cultura, de la filosofía y de la paz espiritual. Rincón exótico del mundo, sus bellezas nos atraen, quizás por su contraste con nuestro mundo occidental. Una cultura y arquitectura opuesta a la nuestra; una vida en donde la armonía con la naturaleza y donde el ying y el yang son elementos esenciales para su crecimiento continuo.


Enla actualidad, uno de los aspectos de Asia que acapara la atención mundial, es el relativo a su gran expansión en la producción y empleo de la energía nuclear.
En efecto, en Asía, entre el 2.002 y el 2.025 se espera el mayor incremento en instalaciones nucleares, por encima de las previsiones, representando el 96% del total del incremento de energía nuclear de este tipo de países (China,India y Corea del Sur). Pero examinemos, más en detalle, el desarrollo de la energía nuclear en Asia:
• China: Tiene que resolver su gran demanda energética y en la actualidad construye 11 reactores que se sumarán a los 11 que ya tiene en marcha. El objetivo de este país, muy dependiente del carbón, es que en el 2050, las renovables junto con la nuclear alcancen el 30% de la produccióneléctrica del país.

• Japón: Con 53 reactores, construye dos unidades. La energía nuclear será una fuente energética clave en este país, y se espera que en 2030 cubra el 40% de la generación eléctrica total del país.
El subcomité de estrategia energética del partido liberal democrático (LDP), actualmente en el Gobierno japonés, declaró en 2006 la urgencia de acelerar el programa del desarrollo delreactor reproductor rápido (FBR) de manera que el reactor de demostración "pueda ser una realidad" en el 2025 y el primero comercial en el 2050.

• India: Que ya cuenta con 17 reactores en funcionamiento, está
Construyendo 6 más.

• Corea del Sur tiene 20 reactores en funcionamiento y construye 5 unidades, con el objetivo de mantener en los próximos años, al menos, el 40% de su electricidadde origen nuclear.

Las causas de este incremento en la construcción de reactores nucleares para generar electricidad, es consecuencia de:

 Las altas tasas de producción industrial en China e India,
 la inseguridad en el abastecimiento gasístico y petrolero,
 y el constante incremento del precio de los combustibles fósiles, unido a su hipotético fin y
 El calentamiento global.Ahora bien, ¿Cuál es la situación de Latinoamérica en materia de producción y empleo de la energía nuclear para fines pacíficos?
(Los usos pacíficos de la energía nuclear tienen que ver con la obtención de energía eléctrica, radioisótopos y una serie de beneficios derivados).



A nivel regional el encarecimiento de las fuentes de energía como el petróleo y el biodiesel,también ha traído como consecuencia que se vuelva la mirada sobre la Energía Nuclear. Esta es la situación país por país:
1.-Bolivia: No se conoce que tenga un Reactor Nuclear.

2.-Ecuador: No se conoce que tenga un Reactor Nuclear.

3.-Perú: El Perú tiene 2 Reactores Nucleares, un RP0 y un RP10 fabricado en Argentina. Un reactor en la ciudad de Lima y otro en Huarangal a las afuerasde Lima.

4.-Chile: Tiene 2 Reactores Nucleares, con colaboración Española.
RECH 1 - 5 MWts. MTR - CCHEN - Comisión Chilena de Energía Nuclear – Santiago.
RECH 2 - 10 MWt. MTR - CCHEN - Comisión Chilena de Energía Nuclear – Santiago.

5.-Colombia: Tiene un Reactor nuclear en Bogotá - TRIGA, Instituto de Ciencia Nuclear. Desinstalado en 1997, y puesto nuevamente en funcionamiento en el 2008.7.-Argentina: El Reactor Nuclear de Atucha I. Situada en Lima, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 1.179 MWt. Inaugurada en 1974. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica. El de Atucha II. Situada en Lima, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 2.175 MWt. En construcción; y la de Embalse. Situada en Embalse, Provincia de Córdoba. Tipo PHWR. Potencia 2.109 MWt....
tracking img