El copyright es el robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COPYRIGHT ES EL ROBO

La propiedad intelectual

INTRODUCCION

La intención de este ensayo es demostrar que el actual sistema neoliberal y sus adaptaciones, si bien va utilizando distintas vías para aumentar la concentración y el monopolio económico, utiliza un elemento esencial y determinante con este fin: la propiedad intelectual.
También pretende describir la importancia de dotar deun sentido social al avance cultural, científico y tecnológico, considerarlo indubitablemente como patrimonio común de la humanidad y utilizarlo como herramienta en la necesaria redistribución de la riqueza y el poder para poder avanzar hacia otro tipo de sociedad mas justa y solidaria.

ALGUNOS ANTECEDENTES

Me parece interesante citar un dato histórico que me acercara el Profesor AkopNazaretyan1 sobre estudios realizados por antropólogos y considerados fehacientes por la ciencia moderna2, allí ya se esbozaba el concepto de propiedad intelectual: En el paleolítico los aborígenes australianos cumplían el siguiente pacto: cuando alguno de ellos producía un cuento o una historia, podía conceder a otros miembros de la tribu el privilegio de contar sólo dos veces el cuento de su autoría.Otro: en 1709, la reina Ana de Inglaterra aprobó el primer documento legislativo de protección general de los derechos de autor, que otorgaba a los creadores catorce años de protección, prorrogables por otros catorce si el autor seguía vivo. Con ello no hacía sino refrendar las teorías jurídicas de su tiempo, que derivaban de las leyes de derecho natural y, de forma más inmediata, de distintosprivilegios medievales. De todos modos, en sus comienzos esta promulgación animaba en su seno la idea de incentivar la creatividad, en particular del ámbito literario y en el contexto del soporte de la época, el libro, que nacía con furor.
Hoy, los militantes antiglobalización, gritan: “las patentes o la vida”; al respecto el “comentarista científico” Ronald Bailey3 explica en un artículo loequivocado de esta lucha y particularmente hace apología del manejo de las multinacionales con los recursos genéticos, para apoyar su razonamiento, cita a Abraham Lincoln quien describió a las patentes como: “el resultado de combinar el fuego de la genialidad con la energía del interés”, seguramente ha sido un conclusión coherente con la época, pero amigo mío, las cosas cambiaron diametralmente!
Seprolongaron los plazos de protección, cambió el modo de producción drásticamente, y aquello que empezó con la idea de promover la creatividad sirvió luego a efectos de agrandar la brecha de exclusión y dejar sin acceso a millones de futuros genios, sin siquiera tener la posibilidad de convertirse en precursores de los nuevos tiempos, también provocó muchas otras desafortunadas consecuencias quetrataremos de explicar aquí.

ATAVISMOS Y MOMENTO HISTORICO
La historia verdaderamente humana se está por empezar a escribir, y uno de los atavismos que la especie debe superar está referido a la consideración que se tiene de la propiedad en general y en particular de esta “nueva propiedad” de intangibles.
Los defensores del inmovilismo y del derecho natural me parece que no vacilarían en tomar losejemplos citados, para respaldar sus teorías.
Los que quieren detener la historia no saben que la historia ya los pasó por arriba y en estas épocas anda muy rápido.

CONSIDERACIONES INICIALES

Dar en el meollo de la economía de este sistema violento es un gusto que me seduce, acaso una ingenuidad romántica, una utopía bienintencionada, acaso el afán de resolver de un plumazo algo que requieremucho trabajo, esfuerzo y el acuerdo con millones en una dirección. Como sea, es un aporte en un área (las ganancias producidas por derechos, propiedad intelectual etc…) por demás actual y la generadora de una riqueza inusitada, es un área donde cualquier arrebatador de voluntades anda pesquisando que patentar, que bono, que cápita, que sello obtener para perpetuar su seguridad económica.
Esta...
tracking img