El Coraje Cívico En La Alemania Nazi

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
EL CORAJE CÍVICO

INTRODUCCIÓN

Nos vamos a referir a la dictadura de Alemania.

La temática del Coraje cívico en la dictadura alemana podemos enfocarla enumerando los siguientes rasgos: comenzó en los años 50; primero con el descubrimiento del hecho de los crímenes ¿se quería saber la verdad u ocultarla? Se discutía también sobre identificación de los perpetradores. Se describían los actosde la resistencia. Había un interés por las víctimas y por quién era la cultura judía tras la segunda guerra mundial. También había una discusión sobre los espectadores. La pregunta desde una perspectiva democrática era la siguiente: ¿Por qué no habéis resistido al régimen? La discusión se centra en que habiendo vivido en esa situación, como se ha portado la ciudadanía, su posición acerca de todolo que sucedía ante sus ojos.

CONCEPTO Y CONTEXTO:

Antes de hablar sobre el coraje cívico en la dictadura, comenzaremos por definir lo que es coraje y de la referencia de “cívico”.

Coraje: se define por la existencia de un riesgo posible en relación a la actuación individual frente a la mayoría o a lo general. No hay una medida absoluta, sino a lo que se piensa que es posible. Serefiere a actos contrarios a la mayoría. Este coraje que discutimos se distingue del coraje criminal. Se distingue por su carácter político, que consiste en una acción cotidiana, no conformista, en el rechazo de una orden o de un consenso (de la mayoría).

Cívico: En cuanto al concepto de cívico: se necesita un espacio cívico o público para hablar con otros; se trata de una acción cívica en unespacio cívico; una acción no violenta, en el sentido de suprimir a otros, sino de convencer y consensuar con otros para rechazar las ordenes recibidas, con las que se está en desacuerdo. Si no hay este espacio público o cívico en la dictadura, es difícil hablar de coraje cívico; todo lo que se refiere a libertad de movimiento o expresión es resentida y oprimida en la dictadura. Cuando esa acción semueve en forma de manifestaciones se esta en situación de contradicción con las autoridades. Pero no sólo se trata de confrontación, sino que hay siempre un mínimo de consenso hacia esas órdenes, pues el gobierno no existiría sin ese mínimo consenso en que se apoya el gobierno. Se trata de crear un espacio público, donde llevar a cabo esa acción de coraje cívico, en medio de todo ello.

Definiciónpolítica de coraje cívico: en el contexto en que nos encontramos en general el coraje esta considerado por políticos, como una virtud importante. Churchill, organizó la resistencia contra los ataques de la Alemania racista, cita lo siguiente: el coraje se considera como la cualidad primordial del hombre, porque sirve de garantía a todas las demás. Hanna, una autora prestigiosa en materia detotalitarismo dice lo siguiente en relación con este tema: solamente podía ser libre quien estaba dispuesto a arriesgar su vida (…) el coraje es la virtud más temprana de todas las virtudes políticas (…). Se refiere a las virtudes políticas que pertenecen a la ciencia política desde la antigüedad hasta ahora: sabiduría, justicia y coraje. Puede decirse que ese coraje político no es aislado niindividualista, sino en relación con los otros. Algo mas importante es la libertad y el bien común, que la vida.

Obstáculos: hay muchos. Por ejemplo, en una dictadura, la movilización totalitaria en continuo movimiento, las organizaciones de masas, los controles de las familias….etc. Es muy difícil de demostrar en este contexto el coraje cívico. Esas dictaduras son elegidas por el pueblo, y muestran yprometen una gloriosa solución y una perspectiva positiva para los problemas sociales no resueltos: desempleo, cuestión nacional, los judíos, la seguridad, y el atractivo de una ideología fácil.

Además, al haber una serie de informaciones y rumores, se plantea la siguiente pregunta: ¿con quien se puede organizar algo? Hay una desconfianza o confianza quebrada. Se produce un aislamiento social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania Nazi
  • La Alemania Nazi
  • Alemania Nazi
  • Alemania nazi
  • La Alemania Nazi
  • alemania nazi
  • La alemania nazi
  • Alemania Nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS