Ley De Bancos

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
ANTECEDENTES, ELABORACIÓN Y ESPÍRITU DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA (Decreto 16-2002)
( Mario A. García Lara )
________________________________________
CONCLUSIÓN: LOS DESAFÍOS DEL FUTURO


“Las funciones del Banco de Guatemala serán las más elevadas y trascendentes que puede imaginarse, por cuanto habrán de tener profundas repercusiones y puede decirse que de sumanejo eficiente y de su dirección previsora y cauta depende en gran parte el porvenir económico de nuestra nacionalidad”

Manuel Noriega Morales


La Ley Orgánica del Banco de Guatemala (Decreto 16-2002) contiene disposiciones que fortalecen la autonomía del Banco Central y que permiten una mayor efectividad en el cumplimiento de su objetivo de lograr la estabilidad del nivel de precios. Estoes posible merced a que dichas disposiciones proporcionan un adecuado equilibrio entre la flexibilidad y la disciplina del Banco Central. Flexibilidad en cuanto a que, evitando caer en una legislación de tipo reglamentarista, se le otorgan al Banco Central facultades amplias para aplicar los instrumentos de la política monetaria a su disposición. Disciplina en cuanto a que se especifican conprecisión los límites para el uso de dichos instrumentos y se establece la obligación de rendir cuentas respecto a tal uso.

Al respecto, resulta conveniente hacer dos acotaciones importantes. En primer lugar, incluso en una situación en la que el marco legal e institucional del Banco de Guatemala ha adaptado sus funciones y campos de trabajo a su objetivo fundamental, con transparencia ycredibilidad, la misión de la banca central es aún inherentemente compleja. El compromiso para con la estabilidad monetaria y financiera no puede ser perseguido al punto de eliminar la flexibilidad o discreción en el arte de diseñar e implementar la política monetaria. La experiencia muestra que en el mundo real, plagado de imperfecciones que no contemplan los modelos teóricos, la rigidez excesiva en lainterpretación de la estabilidad de precios o en la confianza que se deposita en ciertas reglas mecánicas para el manejo monetario pueden ser un remedio peor que la enfermedad.

En segundo lugar, si bien un banco central autónomo es un componente fundamental para que exista credibilidad por parte del público en cuanto al compromiso que con la estabilidad deben tener las autoridades de Gobierno,no debe olvidarse que ningún grado de autonomía puede garantizar este objetivo si otras áreas de la política económica avanzan en rutas divergentes. De hecho, la autonomía y credibilidad del banco central no pueden por sí mismas ser la solución a las consecuencias de eventuales problemas de la política fiscal o a la falta de una adecuada estructura institucional del Estado.

La aplicaciónexitosa del nuevo marco legal del Banco de Guatemala y los frutos que la misma rinda a la sociedad guatemalteca van a estar definidos, por una parte, por la forma en que dicha sociedad y sus dirigentes, tanto en el ámbito gubernamental como en el privado, comprendan la razón de ser del instituto emisor y su papel en la economía; y, por otra parte, por la lucidez e integridad con la que lasautoridades, funcionarios y empleados de la banca central encaren los retos que impone el futuro y se adapten oportunamente a los signos de los tiempos, sin desvirtuar los propósitos para los cuales fue creada la institución.

La experiencia de la banca central alrededor del mundo para adaptarse a los cambios en el entorno indica que los retos que dichos cambios imponen no emergen todos al mismo tiemponi con las mismas características en todos los países. La respuesta a este reto por parte del Banco de Guatemala en las décadas pasadas ha sido un proceso de prueba y error, a veces lento, para adaptarse a la velocidad de cambio del entorno. Los problemas que deberá enfrentar en el futuro han de ser, como en el pasado, bastante complejos, por lo que las soluciones teóricas no serán fáciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de bancos
  • Análisis de ley general de bancos
  • ley de bancos y grupos financieros
  • LEY DE BANCOS (BOLIVIA)
  • Ley del banco central de venezuela
  • LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS
  • Ley Del Codigo Del Banco Del Tesoro
  • Udo ley de bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS