El Corazón Del Hombre Erich Fromm

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MATERIA: TEORÍAS DE LA INTERACCIÓN ALUMNO: DAVID REBOLLEDO GARCIA PROFESOR (A): ALEJANDRO VERA

REPORTE DEL LIBRO EL CORAZÓN DEL HOMBRE DE ERCH FROMM

INTRODUCCIÓN

A lo largo del libro va desarrollando la idea de que la bondad y la maldad existen en el hombre, aunque en resumenseñala que la esencia del hombre no es la bondad ni la maldad, sino la contradicción en sí, y que uno no decide ser bueno o malo, simplemente son las decisiones diarias que se toman las que se pueden convertir en cosas buenas o malas, señala también que su experiencia clínica como psicoanalista es la fuente de su investigación, de igual modo hace referencia de manera constante a la obra de Freud,asimismo, habla de dos síndromes de los cuales describe sus elementos, a saber: el síndrome de decadencia, y el síndrome de crecimiento.
Al final del libro, hace referencia a otro conflicto teórico universal: la libertad y el determinismo. Hace varias precisiones en cuanto a los conceptos de libertad, responsabilidad, para señalar que el hombre sí puede ser libre, siempre y cuando conozca lasfuerzas que operan a su espalda.

CAPÍTULO I. EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?

El autor empieza hace referencia a que mucha gente cree que los hombres son corderos, y que otros creen que los hombres son lobos, señala que las dos partes pueden acumular buenos argumentos a favor de sus respectivas posiciones.
Los que están a favor de que los hombres son corderos no tienen más que señalar el hecho deque a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos, que siguieron a sus líderes en guerras que no les produjeron más que destrucción, parece que la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce.
Bajo estas premisas,señala Fromm, fue que erigieron sus sistemas los grandes dictadores e inquisidores, dicha creencia refuerza en estos personajes la creencia de que estaban cumpliendo un deber moral, si eran jefes que los libraban de la responsabilidad y la libertad.

No se ve, continúa el autor, por todas partes la inhumanidad del hombre en guerras, en asesinatos, en violaciones, en la explotación despiadada deldébil por el fuerte, hechos tales que han llevado a pensadores como Hobbies a la conclusión de que el hombre es el lobo del hombre.

Este último supuesto, que la verdadera naturaleza del hombre es el mal, es difícil de refutar, pero no es convincente, hay numerosas oportunidades para la crueldad y el sadismo en la vida diaria en que las gentes podrían permitírsela sin temor a represalias.

El autorseñala otra explicación, que hay una minoría de lobos que viven entre corderos, que estos imitan a aquellos, que por imitación es que “hacen cosas malas” pero en realidad los corderos sólo imitan a los lobo, explicación que aún deja muchas dudas, como es el hecho de admitir que existen dos razas de humanos, los lobos y los corderos.
Asimismo, señala Fromm, resulta ser uno de los problemasfundamentales del pensamiento teológico y filosófico occidental, y a continuación el autor señala las posturas que se han seguido al respecto en diversos campos del conocimiento, religiones o puntos de vista.
De este modo, señala que en el Antiguo Testamento, la idea fundamental era que el hombre no está corrompido fundamentalmente, que se le puede salvar in ningún acto especial de la gracia de Dios,señala que si el hombre hace el mal , se vuelve más malo, el corazón del hombre se endurece hasta un punto en que no es posible el cambio ni el arrepentimiento, en el antiguo Testamento, el hombre tiene las dos capacidades, la del bien y la del mal, y que tiene que elegir entre el bien y el mal, Dios no interviene en su elección, presta ayuda enviando a sus mensajeros, los profetas a enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: el corazon del hombre
  • Analisis De La Vision Del Hombre De Erich Fromm
  • El Corazon Del Hombre De Erich Fromm
  • El corazón del hombre. erich fromm
  • Corazón Del Hombre De Erich Fromm
  • El Corazon Del Hombre Erich Fromm
  • Erich fromm "el corazón del hombre"
  • El Corazón Del Hombre- Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS