Erich fromm "el corazón del hombre"

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
“El corazón del hombre” Erich Fromm
Este libro trata temas relacionados con la capacidad del hombre de matar y destruir, los temas principales son la necrofilia que es el amor a la muerte, el narcisismo y la fijación simbiótico-incestuosa. Cuando estas tres orientaciones se combinan, forman el “síndrome de decadencia” que es el que mueve al hombre a destruir por el gusto de destruir. Alcontrario, existe el “síndrome de crecimiento” que es el amor a la vida. Según Fromm, son pocos los hombres que están inclinados completamente hacia uno o hacia otro.
Primero habla de la cuestión de que si el hombre es un lobo o un cordero, si el hombre se deja llevar hacia la destrucción o el lleva a esta. Menciona dos personajes importantes, relacionados con la destrucción como lo fue Hitler o Stalin,dice que ellos fueron personas que mataron a tanta gente con una postura de lobos y con ayuda de los corderos que se dejaron llevar hacia la destrucción.
Para Fromm como psicoanalista es difícil creer que el hombre es bondadoso por naturaleza, para él, el hombre ordinario con poder extraordinario es el máximo peligro y no el que es malvado o sádico, ya que el primero al sentirse con todo elpoder, muchas veces en lugar de sacar lo mejor de sí mismo, saca lo peor.
Después habla de los tipos de violencia, que los mencionare en seguida.
• La violencia lúdica donde “la motivación principal es el despliegue de destreza, no la destructividad”.
• La violencia reactiva es la que “se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad ya sean de uno o la de otros”.El miedo es el principal motor en este tipo de violencia.
• La violencia vengativa explica que “el daño ya ha sido hecho, y por lo tanto la violencia no tiene función defensiva, sino una función irracional de anular mágicamente lo que realmente se hizo”.
• El quebrantamiento de la fe es otro tipo de violencia en el que la fe en la vida, en la posibilidad de confiar en ella se quebranta.
• Laviolencia compensadora dice que el hombre no puede tolerar la pasividad absoluta. Se siente impulsado a dejar su huella en el mundo, a transformar y cambiar, y no solo a ser cambiado y transformado. Aquí se deriva el sadismo que es un impulso hacia el control absoluto sobre un ser vivo.
• El ultimo tipo de violencia es la ser de sangre arcaica, donde explica que “no es la violencia delimpotente; es la sed de la sangre del hombre que aun está envuelto en su vinculo con la naturaleza. Su pasión es la de matar con un modo de trascender la vida, por cuanto tiene miedo de moverse hacia delante y de ser plenamente humano”.
En el tercer capítulo Fromm sostiene que no hay distinción fundamental en los hombres, psicológica y moralmente que la que existe entre los que aman la muerte y los queaman la vida, que son los necrófilos y los biofilos.
Fromm caracteriza los necrófilos como personas que se sienten atraídas por todo lo que está muerto, dice que “empiezan a vivir precisamente cuando habla de muerte”. El necrófilo vive en el pasado, pero nunca en el futuro. Dice que son fríos, esquivos y devotos de la ley y el orden. Su principal característica es el uso de la fuerza como mediopara convertir un hombre en un cadáver. Para este hombre necrófilo “no es dar vida, sino destruirla”.
Al contrario se encuentra la biofilia, que es la que vela fundamentalmente por la vida. La persona biofilica es la que da cualquier cosa por conservar la vida, quiere moldear e influir por el amor, por la razón, por su ejemplo, jamás por la fuerza.
Estas orientaciones son a grados extremos, existegente que generalmente desarrolla la biofilia o necrofilia en grados menos. Puede haber una mezcla de ambas pero lo importante es saber cuál es la que predomina.
El siguiente capítulo habla del narcisismo individual y en grupo. Fromm describe al narcisismo desde una visión freudiana, dice que “la libido sustraída al mundo exterior ha sido exportada al yo, surgiendo así un estado al que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: el corazon del hombre
  • Analisis De La Vision Del Hombre De Erich Fromm
  • El Corazon Del Hombre De Erich Fromm
  • El corazón del hombre. erich fromm
  • Corazón Del Hombre De Erich Fromm
  • El Corazon Del Hombre Erich Fromm
  • El Corazón Del Hombre- Erich Fromm
  • El Corazón Del Hombre Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS