El core business como factor estratégico en el marketing social de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciadas en Mercadeo
Universidad José Antonio Páez. San Diego - Estado Carabobo, Venezuela
Autoras: Ortega, Maryelin. Porrello, Scarlet

Tutor: Lcdo. Daniel Pinto.

RESUMEN

A medida que ha pasado el tiempo, se ha empezado a notar de una forma más contundente y definitiva el interés y susceptibilidadde muchas empresas y organizaciones en crear entre su público consumidor concientización y sensibilidad acerca de la aceptación de ciertos productos de consumo, sin llegar a aprovecharse del cliente y mucho menos que éste se sienta obligado a un determinado consumo. Todo esto, obedece al surgimiento de nuevas normativas legales en materia de Responsabilidad Social Empresarial y por ende, larealización de acciones que realizan las empresas, para que el público las asocie a ellas y a sus marcas con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico.

En 1970, y con participación de teóricos y prácticos de la mercadotecnia general, se empieza a desarrollar el Marketing Social, tratando de adaptar y transferir los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender losintereses de la sociedad; es decir el marketing social se considera como una tecnología de gestión; que aplica principios generales, para ser utilizados como instrumentos de causa sociales. Involucra un proceso, donde se deben seguir una serie de etapas que comprenden la investigación y el análisis de necesidades y motivaciones de los destinatarios del programa, como también de otros sectores quepueden estar vinculados con el mismo.

El Marketing Social se presenta como un enfoque que permite a la empresa añadir valor agregado a sus productos, mejorar el posicionamiento y establecer relaciones duraderas con sus grupos de interés, al añadir la ética en la mezcla, es decir las 4 P´s (producto, precio, promoción y plaza). Las empresas, además de vender productos o servicios, quierenofrecer una buena imagen a sus clientes y demostrar que son socialmente responsables. Desean mostrar que también tienen corazón y que su objetivo no es sólo la venta. Desde entonces, han empezado a dar una mayor importancia al marketing social, velando no solo por sus colaboradores, sino por quienes participan en su respectivo campo de influencia.

Aún no se cuenta con una percepción única y homogéneade lo que es Marketing Social y se confunde con Marketing con Causa o con RSE, o con algunas concepciones cercanas a la caridad o donativos de dinero, tiempo y talentos hacia las obras sociales. En Venezuela, las prácticas empresariales socialmente responsables fueron adquiriendo una gran importancia desde finales del pasado siglo. Existen actualmente, dos tendencias que rigen actividades enmateria de RSE; la primera enmarcada en estrategias amparadas por el tema ético y moral y la segunda que avala el beneficio de la sostenibilidad en el tiempo. La estrategia de rendición de cuentas más utilizada por las organizaciones en el país, siguiendo la tendencia global, es el “Balance Social”. También hay referencias a la metodología de medición de RSE derivada del Pacto Global (Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo), Global Reporting Iniciative (GRI), así como el ISO14001 (Guía de Estandarización y búsqueda de la excelencia en Gestión de Iniciativas de RSE). Además, utilizan los Objetivos del Milenio, impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como marco de referencia para el enfoque de sus políticas.

El propósito de este estudioconsiste en enaltecer la importancia del compromiso que tienen las organizaciones en retribuir a su entorno el impacto que ocasiona su actividad económica principal. En este sentido, el Marketing Social, trata de adaptar y transferir los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender los intereses de la sociedad. Por otra parte, se comprende el apoyo continuo y permanente a la educación...
tracking img