El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
INTRODUCCIÓN.-
El boom latinoamericano es un movimiento continental que emerge gracias a la capacidad narrativa de cuatro escritores, teniendo como máximo representante a Gabriel García Márquez. Este hizo recaer la atención a nivel mundial sobre la literatura hispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevoestilo de narración. Este estilo apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América latina. Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integración de lo real y lo fantástico, la renovación de las técnicas narrativas y la frecuente experimentación con el lenguaje.
En este sentido en el presentetrabajo se realizara una comparación con el libro “el coronel no tiene quien le escriba” escrito por Gabriel García Márquez. En base a las características del Boom Latinoamericano. Las mismas que hacen de este movimiento una literatura diferente e interesante. Este trabajo re realizara en base a las siguientes características:
- Se concentran en un espacio pero puedes decir que pasa en cualquierparte, son lugares comunes a todos los latinoamericanos lo importante son las características del `pueblo.
- Viven en medio de contradicciones.
- Tiene la necesidad de expresarse desde un lenguaje cotidiano, común.
- Los temas de la literatura son simples que se convierten en grandes pesadillas.
- Realismo mágico, exageración de las cosas.
- Siempre hay un contenido político e ideológico quedenuncia un sistema.
DESARROLLO.-
En base a estas seis características del Boom Latinoamericano es que se trabajara en el análisis y la comparación con el libro “el coronel no tiene quien le escriba”. Una de las características de la literatura del boom latinoamericano es que se concentran en un espacio pero puedes decir que pasa en cualquier parte, son lugares comunes a todos los latinoamericanos:…”Vivian en el extremo del pueblo, en una casa de techo de palma con paredes de cal desconchadas. La humedad continuaba pero no llovía. El coronel descendió hacia la plaza por un callejón de casas apelotonadas.”…

… “Era octubre. Una semana difícil de sortear, aun para un hombre como el que había sobrevivido a tantas mañanas como esa. Durante cincuenta y seis años- desde cuando termino laúltima guerra civil.”…
Como se puede apreciar en la primera cita la novela se concentra en un espacio que no está exclusivamente especificado se da a entender que ese acontecimiento puede suceder en cualquier parte de Latinoamérica. Además de describir un poco las características de ese pueblo.
Otra de las características de esta literatura es que los personajes viven en medio de contradicciones:..”Ahí tienes a mi compadre Sabas con una casa de dos pisos que no le alcanza para meter la plata, un hombre que llego al pueblo vendiendo medicinas con una culebra enrollada en el pescuezo. – Pero se está muriendo de diabetes- dijo la mujer -. Para que te convenzas de que la dignidad no se come.”..

..”- Cuando estoy biensoy capaz de resucitar un muerto- dijo. Pero su convicción duro muy pocas horas. Ya no quedaba en la casa nada que vender, salvo el reloj y el cuadro.”…..
Estas contradicciones que son tan comunes en la vida cotidiana en donde unos son ricos y otros pobres, en un instante estas riendo pero momentos despuéslloras por acontecimientos que se van dando a lo largo de tu vida.
En la novela el coronel no tiene quien le escriba se nota la diferencia de clases, por un lado el coronel y su mujer que día a día están más pobres y pasan muchos días sin comer tratando de guardar las apariencias ante los demás esperando la carta todos los viernes y por el otro lado se encuentra la familia de Don Sabas quien...
tracking img