Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARDENISMO

A lo largo de la materia hemos aprendido y analizado distintas etapas en la política mexicana, la época de presidencia de Lázaro Cárdenas en a mi opinión resulta una de las mejores etapas que ha vivido nuestro país en el ultimo siglo en cuanto a avances y beneficios para la población , Lázaro cárdenas fue un presidente que llego a demostrar un gran potencialy logro alejarse del ya amafiado gobierno de calles , tomando iniciativa propia para enfrentar los problemas sin importar lo que pensara calles y sus seguidores, es por eso que a continuación les contare un poco de la historia de cárdenas en el poder y su influencia en el mismo.
Hablando un poco de su vida Cárdenas nació en Jiquilpan, Michoacán, México, al occidente delpaís; siendo hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felicitas del Río Amezcua. Fue el mayor de 8 hermanos. Tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita) y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo). En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionaras de Martín Castejón, después alcanzó el grado de General a los 38 años. De 1928 a 1930 fue gobernador del estado mexicano de Michoacán. Fungiócomo Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario.
Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Había sido un fiel subordinado de Calles, no había atacado a Ortiz Rubio ni compartido las opiniones conservadores de Calles sobre políticaagraria. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno. Estallaron debido en gran medida a la ola de huelgas que se desató tras la toma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismas adoptó el presidente.
Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba a la presidencia en tanto jefatura del ejército. Antes de que el callismopudiera reaccionar, el Maximato había tocado a su fin y se iniciaba la era cardenista.
La desaparición de Calles y su grupo del escenario político logró que las aguas de la política volvieran a su cause normal. Terminaba su tarea de eliminar a los callistas irredentos del PNR, el Congreso y las gobernaturas de los estados, Portes Gil mismo dejo la presidencia del PNR. Cárdenas lo sustituyó con unhombre de su total confianza, Silvano Barba González.

Por temor a la política obrera de Cárdenas, surgiría una corriente anticardenista dentro del ejército, la institución armada permanecería hasta el final obediente a las órdenes del presidente, y el secretario de Guerra, Manuel Ávila Camacho, sería el sucesor de Cárdenas.
Cando decidió deshacerse de Calles no le quedó otro camino que fortalecera la presidencia llegándose la fuerza de los sectores populares. La reforma tocó sólo la periferia, sino el corazón mismo de la agricultura comercial.
Después del cardenismo, la agricultura mexicana no volvería a ser la misma, la gran propiedad heredada de la Colonia y afianzada en el siglo XIX fue tocada en su centro.
El 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940 se hizo cargo de lapresidencia de México, durante sus primeros años en el gobierno tuvo grandes problemas con Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligo a salir del país y que posteriormente nuestro ex presidente radicaba en Estados Unidos de Norteamérica. Para empezar a consolidar su gubernatura, creo una seria de sindicatos de carácter oficioso como la CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA (CNC) y laCONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO (CTM), y procedió a reorganizar su partido, ahora bajo el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura, por lo que de ser una federación de partidos locales y regionales, se integró con cuatro grandes sectores (campesino, obrero, popular y militar).
En torno al desarrollo económico del país, Cárdenas llegó a considerar que estaba en la...
tracking img