El coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez
Capitulo 1
Nos da una idea del estilo de vida del coronel, pobre, y su esposa, enferma de asma.
El coronel asiste a un entierro. Mientras se estaba preparando recuerda a su hijo, Agustín, que murió.
Capitulo 2
Como es día viernes, el día que llega el correo, el Coronel va al puerto, a esperar, como desde hace 15 años, la carta con su pensión
En el puerto se encontró con el médico, que esperaba los diarios. Charlan un poco y hablan de la censura, y le presta los diarios. Al otro día el Coronel amanece enfermo, y comenta que siempre le pasa en octubre. El médico pasa a ver a su esposa y leentrega unas hojas con las noticias que no figuraban en los diarios.
La esposa mejora de salud
Tenian que comprar comida para el gallo y para ellos y como no les alcanza solo compran para el gallo, con la esperanza de que gane en las galleras, donde habían matado 9 meses antes a su hijo Agustin por distribuir información clandestina.
Capitulo 3
Otra vez viernes, otra vez al correo, pero nada llega para el coronel
En este capitulo se dice la frase: El Coronel no tiene quien le escriba, la dice el administrador del correo
El coronel decide cambiar de abogado y se lo hace saber, y le pide sus documentos.
Capitulo 4
El Coronel escribe una carta parasolicitar abogado.
Su mujer sufre una recaída, el dinero no les alcanza, y el único que come es el gallo
Lleva a vender el reloj de pared, lo único que les queda, y se encuentra con los amigos de su hijo, que se ofrecen a alimentar al gallo.
Capitulo 5
El Coronel se dirige hacia el puerto a esperar el correo, pero por la lluvia debe refugiarse en lo de Don Sabas, padrino de su hijo. Hablan acerca del gallo y Don Sabas le aconseja venderlo, que le darían $900. Cuando para la lluvia va al correo pero nada llegó para él.
Vuelve a su casa y después de muchos contratiempos decide vender el gallo a su compadre, Don Sabas.
Capitulo 6
Ya en la oficina de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El coronel no tiene quien le escriba (pequeño resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le/3097103.html

MLA

"El coronel no tiene quien le escriba (pequeño resumen)" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le/3097103.html>.

MLA 7

"El coronel no tiene quien le escriba (pequeño resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le/3097103.html>.

CHICAGO

"El coronel no tiene quien le escriba (pequeño resumen)." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le/3097103.html.