El coronel no tiene a quien le escriba.

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Bibliografía

Blanco Aguinaga, Carlos. 1973. ?Sobre la lluvia y la historia en las ficciones de García Márquez?. Narradores hispanoamericanos de hoy. ed. Avalle-Arce. University of North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures. 55-71.

Box, Ben. 1991² (19841). ?El coronel no tiene quien le escriba?. Critical guides to Spanish texts 38. London : Grant and Culter.Delbecque, Nicole. 1991. Introducción a los estudios hispánicos. Leuven : Acco.

García Márquez, Gabriel. 1986. El coronel no tiene quien le escriba. Madrid : Espasa Calpe (Colleción Austral).

McMurray, George. 1977. Gabriel García Márquez. New York : Frederick Ungar Publishing.

sitios en la Red:

Gabriel García Márquez

http://personales.alcavia.net/~jmunoz/pagina5.htm

EL CORONELNO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

RESUMEN

La novela consta de siete secuencias que se distribuyen en torno a dos ejes temáticos. La primera secuencia se abre con una imagen que refleja la miseria en la que se encuentra el protagonista: el coronel raspa el interior de un tarro "hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata". Esta situación tanprecaria en la que García Márquez ha imaginado a su personaje se encuadra en un tiempo que va desde comienzos del mes de Octubre hasta el mes de Diciembre.

A lo largo de la novela, la miseria se acentúa hasta el punto de que el coronel y su esposa no tienen nada para comer, pero él siempre mantiene viva la esperanza de una solución, una salida de esa situación límite. En primer lugar, confía enla llegada de una carta en la que el Estado reconozca su derecho a percibir una pensión por los servicios prestados en la última guerra civil, ya que para él es un caso de justicia y de cumplimiento de la legalidad.

A esta eterna e infructuosa espera se suma su interés por el gallo, heredado de su hijo muerto. El gallo juega un papel importante en las tres últimas secuencias, pues su triunfollega a representar la esperanza colectiva de todo el pueblo.

OPINIÓN CRITICA

La primera lectura de El coronel no tiene quien le escriba me dejó una sensación un tanto triste y amarga de lo que puede llegar a ser la vida real. Pero cuando leí la novela por segunda vez (y tercera y cuarta...) fui descubriendo algo más: las técnicas que utiliza el autor para que el lector viva, de algunamanera, la historia del viejo coronel sumido en la desesperación y la miseria.

No es, pues, extraño que García Márquez tuviese que reescribir la obra muchas veces hasta su publicación.

Para empezar, dividiría esta novela en dos núcleos. A lo largo de un primer núcleo, que serían las tres primeras secuencias, se nos presenta al coronel y su entorno: la casa y el pueblo. Aparecen algunasalusiones al gallo, aunque este elemento tan importante en las últimas secuencias, no es fundamental en estas tres primeras sino que sólo participa como un habitante más de la casa, de la miseria y del abandono generales. En cambio, el correo adquiere una importancia central ya que este es el tema principal en este primer núcleo: la esperanza; una esperanza que se verá frustrada y transportada o otroelemento que es el gallo durante la segunda parte de la novela.

Pero, ¿cómo le llegó a García Márquez la idea del viejo coronel, veterano de la guerra civil, que espera eternamente una jubilación, soporta con dignidad la miseria, y que ha heredado un gallo de su hijo asesinado? Él mismo afirmó que estando en París, esperó con la misma angustia una carta. A partir de este momento, la idea fueenriqueciéndose en su mente.

Como es propio en todas sus novelas, los personajes suelen ser personas que influyeron en su vida. Luego es lógico pensar que Gabriel se inspirase en su abuelo, el coronel Nicolás Márquez: realista, valiente, seguro, que participó en la guerra civil de principios de siglo y se pasó toda la vida esperando el reconocimiento de sus servicios que le correspondían como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS