La dignidad humana en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara (México), 8 oct (EFE).- El polémico gobernador del estado mexicano de Jalisco, Emilio González Márquez, confesó hoy que los matrimonios homosexuales le dan "asquito", durante un encuentro iberoamericano sobre la familia.
"Matrimonio si es un hombre y una mujer, porque qué quieren, uno es a la antigüita y uno es así". Al otro (el gay) todavía, como dicen, no le he perdido el asquito",dijo el gobernador al inaugurar en Guadalajara, capital de Jalisco, la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia.
En el acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad católica UNIVA, representantes de la Unión de Padres de Familia, y el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Este foro "es un espacio para reflexionar en torno a la familia, que es uno de los sostenesde la sociedad y hoy más que nunca requiere atención para revalorizarla. La UNIVA se une a este esfuerzo para que nuestro Estado y nuestro México se vean fortalecidos", dijo en el acto monseñor Alonzo Velasco, rector de esta Universidad.
González Márquez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue uno de varios gobernadores -junto con la Fiscalía general- que presentaron en febreropasado demandas de controversia ante la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) para pedir que las bodas gay en el Distrito Federal fueran declaradas inconstitucionales.
Pero la SCJN dictaminó en agosto pasado que las bodas entre homosexuales celebradas en el Distrito Federal tenían validez en todo el país y que estas parejas pueden adoptar a menores, lo que desató una furiosa reacción de sectoresconservadores.
El cardenal Sandoval Íñiguez, cercano al gobernador de Jalisco, llegó a acusar al alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, de haber corrompido a los magistrados de la Corte, lo que le valió una demanda de daño moral.
González Márquez y el cardenal Sandoval Íñiguez han estado envueltos en escándalos, como uno en 2008 en el que la Iglesia católica se vio obligada a regresaral Gobierno de Jalisco una donación millonaria -avalada por el gobernador- para la construcción de un santuario.
Tras las numerosas críticas recibidas, González Márquez insultó en un acto público (en el que estuvo presente el cardenal) a sus detractores, con un "chinguen a su madre", una de las mayores ofensas en México.

Personajes:
Emilio González Márquez: gobernador de Jalisco
SandovalÍñiguez: cardenal
Alonzo Velasco: rector de la UNIVA

Perspectiva Ética:
Este caso a mi parecer debe ser analizado debido a la falta de ética por parte de los personajes, la principal implicación ética sería la de la violación de los derechos humanos de la comunidad homosexual y la implicación que esto con lleva a la dignidad humana, todo esto por parte del gobernante. Como podemos apreciar sumentalidad demuestra la ignorancia respecto a la sexualidad de otros, el principal dilema debe de ser la violación a los derechos humanos de los homosexuales debido a las declaraciones tanto del gobernador como del cardenal, quienes apegándose a su postura conservadora se han alejado de los principios que hacen que una sociedad funcione


Información:
Homosexualidad: la interacción oatracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo
Suprema Corte de Justicia la Nación: Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos degobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad.
Derechos Humanos: derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Discriminación: es una forma de...
tracking img