El coronel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes a viernes se repite la escena, el angustiado coronel aguarda escondiendo su ansiedad, la carta que pondrá fin a sus vicisitudes, pero el resultado es siempre el mismo: nada.
Ya sin másrecursos ni noticias de su pensión, decide vender el gallo, así que acude a su compadre Sabas quien le ofrece novecientos pesos, y aunque recibe un adelanto por la venta y alcanza a gastar parte deldinero, algo ocurre que le hace cambiar de idea.
Fue una tarde de Diciembre, un viernes, el coronel había ido a esperar el correo, como siempre y siguiendo al administrador lo sorprendió un tumulto en lagallera, recordó que ese día comenzaban los entrenamientos y entró.
Allí estaba su gallo en medio de la pista, temeroso quizás de enfrentar algo desconocido, pero después de las primerasescaramuzas sus patas ya no temblaban. Germán (uno de los amigos de su hijo) salto a la pista y lo mostró al público quien lo ovacionó frenéticamente, pero el coronel se lo quitó y salió del lugar entre gritosy aplausos. Todo el pueblo salio a verlo pasar, habían despertado de diez años de letargo.
Caminó a su casa absorto en sus recuerdos, al llegar le dijo a su esposa que el gallo no se vendía y leentregó parte del adelanto para que lo devolviera a su compadre.
Algo había cambiado en nuestro coronel, una confianza y una seguridad que no pudieron ser derribadas por las constantes dudas ypreguntas, así como los múltiples reproches de su esposa.
Una especie de intima y silenciosa rebeldía nos dan en estos últimos párrafos la imagen de un verdadero coronel: valiente, sereno, firme...
Sinlugar a dudas Gabriel G. Márquez es un maestro de la narrativa, con este cuento que nos mantiene expectantes de principio a fin, nos atrapa y nos hace vivir junto al personaje cada momento. Sufrimos lalarga espera, nos desesperamos con sus peripecias, nos amargamos con sus renuncias, pero en medio de todo ese dramatismo, sonreímos con la dulce ingenuidad del personaje.
Este es un cuento para...
tracking img