El corpus iuris civilis o código justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
Derecho Romano

Dalia Jeannette Cabrera Izaguirre

El Corpus Iuris Civilis
Ley de XII Tablas

Catedrático: Lic..



Guatemala, 08 de Octubre de 2010.

Carne 9822785, Sección “J” Nocturna,

Indice

Contenido
Indice - 2 -
Definición: - 4 -
Antecedentes - 5 -
Influencia e Importancia - 7 -La Importancia del Corpus Iuris Civilis: - 7 -
Importancia de la obra jurídica de Justiniano - 7 -
El Código de Justiniano, - 9 -
LAS INSTITUCIONES: - 9 -
EL DIGESTO - 9 -
EL CÓDIGO - 10 -
LAS NOVELAS - 11 -
LEY DE LAS XII TABLAS - 13 -

El Corpus Iuris Civilis o Código Justiniano (Cuerpo de Derecho Civil, en latín) es la más importante recopilación de derecho romano de lahistoria. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada, por Dionisio Godofredo, en Ginebra el año 1583.
"El Corpus Iuris Civilis es una recopilación constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por elCodex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones." (MACHICADO, Jorge, "Corpus Iuris Civilis", 2007).
Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

Definición:
EL CORPUS IURIS CIVILIS oCódigo de Justiniano, es la compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). Bajo sus auspicios se realizaron cuatro importantes obras que, a partir de la edición completa publicada en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, se denominaron Corpus Iuris Civilis. Esta compilación fue un trabajo majestuoso, un gran paso en el propósito de dar alcance universalal derecho romano tal como había sido concebido por los clásicos; sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medieval y por lo tanto, para el mundo moderno.

Antecedentes
Justiniano hizo reunir todas las constituciones desde Adriano hasta sus días, variaciones. Clasificó todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció enel año 529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código de Justiniano. El código fue confirmado por una constitución del emperador (el Codex Vetus).
Esta obra fue redactada en tres años durante los cuales se compulsaron los escritos de treinta y nueve jurisconsultos, cuyas sentencias se tomaron las más de las veces, no de sus mismas obras, sino de otras en que habían sido insertadas, porefecto de la precipitación y de la impaciencia con que se trabajó.
La obra de Justiniano puede analizarse a través de las guerras que realizó con fines defensivos y ofensivos, de las construcciones y trabajos de ingeniería cumplidos en el Imperio durante su reinado y de la famosa compilación legislativa que fue el Corpus Iuris Civilis, que se llevo a cabo por su orden y que lo hizo inmortal.
Todaesta inmensa compilación se llamó Digesta o Pandecta también conocida con el nombre de Iuris enucleati ex omni veteris juri collecti. Cada extracto que se componía de un principium y de uno o más paragraphi citándose en una inscripción el nombre y la obra de un jurisconsulto, de donde estaba tomado. Estaba destinada a la práctica y en cuanto al orden de materias se atendió al antiguo edicto.
Sepublicó a fines del año 533 confirmada por el emperador y la obra estaba dividida en cincuenta libros en siete partes que corresponde al Edicto. La primera en el libro I, la segunda en el V, la tercera en el XII, la cuarta en el XX, la quinta en el XXVIII, la sexta en el XXVI, y la séptima en el XLV.
Justiniano tuvo en ésta obra legislativa un auxiliar importantísimo, Triboniano, hombre de...
tracking img