El Corte Inglés

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Introducción:



El Corte Inglés, líder español de grandes almacenes, es conocido como el primer grupo de distribución de España y el número 40 del mundo por volumen de ventas. La omnipresencia de los grandes almacenes El Corte Inglés en el territorio español le puede bastar a cualquier turista para que entienda lo que representa este grupo en España. Este grupo no se destaca tan solo por suimponente tamaño o por la gran diversidad de artículos y servicios que propone sino también por la particular relación que supo crear con los consumidores españoles en una época en la que España surge del aislamiento comercial y de la autarquía económica.
Lo que vamos a tratar de hacer en nuestra exposición es comprender la importancia de El Corte Inglés en España. Por eso, en una primera partepresentaremos y analizaremos la evolución de este gran grupo español desde su nacimiento hasta hoy en día para luego interesarnos en su importancia en el mercado español y en su estrategia comercial.
















I- Origen e historia:
A) El nacimiento de El Corte Inglés:

El Corte Inglés puede parecerse a las " Galeries Lafayette " de Francia: es decir un gran almacén quesimboliza el estilo de vida ibérica. Fundado desde hace 70 años en Madrid (1940), esta cadena de grandes almacenes domina su sector en España.
En 1919, el fundador del grupo Ramón Areces que contaba entonces con quince años se movió a La Habana donde aprendió las bases del comercio. En 1935, después de una estancia en Estados Unidos y en Canadá, Don Ramón Areces Rodríguez, empresario por vocación,volvió a España y con el apoyo de su tío Don César Rodríguez, emprendió el negocio de la distribución, adquiriendo una pequeña tienda en la calle de Preciados, esquina a Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección de niños. Su comercio conoció un excito tal que en julio de 1940 abrió su primer gran almacén cuyo nombre era El Corte Inglés con referencia a su actividad de sastre.El Corte Inglés en 1940

Este fue el inicio del camino y de la realidad actual del Grupo de Empresas El Corte Inglés.

B) El desarrollo de El Corte Inglés (anexo p.15)

Desde sus comienzos, El Corte Inglés, diseñó un estilo propio de gestión, basado en la dirección de Don Ramón Areces y de un grupo de colaboradores directos. Progresivamente, se fue haciendo extensiva la participación en laempresa al cuadro de directivos y mandos, convirtiéndolos en accionistas, estableciendo un compromiso para que las acciones estén siempre en manos de trabajadores de la empresa.
Comenzó con siete empleados pero pronto necesitó una ampliación, y una vez superada la Guerra Civil española, en julio de 1940, se constituye en Sociedad de Responsabilidad Limitada, con un capital de un millón depesetas y traslada el establecimiento a la esquina de las calles Preciados y Tetuán donde se encontraban los Almacenes El Águila. En 1952 se transformó en Sociedad Anónima. Tras sucesivas ampliaciones, la Tienda de Preciados, se convertirá en el primer Centro Comercial de la empresa según el concepto de tienda por Departamentos.
El crecimiento de la empresa sigue siendo continuo por lo que en 1952,además de haber adquirido prácticamente todo el edificio que ocupaba, se convierte en Sociedad Anónima, en la que César Rodríguez sigue siendo el Presidente y accionista mayoritario, cargo que ocupará hasta su muerte en 1966.


El Corte Inglés en 1960





El crecimiento de El Corte Inglés se ha caracterizado por la autofinanciación, abriendo centros en casi todas las Comunidades Autónomascomo lo podemos ver en el siguiente mapa:



En mayo de 2012 los centros de El Corte Inglés en formato original se distribuían de la siguiente manera:
 España: 81
o Andalucía 18
o Aragón 4
o Asturias 4
o Cantabria 1
o Castilla-La Mancha 3
o Castilla y León 5
o Cataluña 8
o Comunidad de Madrid 14
o Comunidad Valenciana 7
o Extremadura 1
o Galicia 4
o Islas Baleares 4
o Islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corte ingles
  • El corte ingles
  • El Corte Inglés
  • corte ingles
  • El Corte Inglés
  • el corte ingles
  • Corte Ingles
  • EL CORTE INGLÉS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS