El costo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COSTO SOCIAL - TEOREMA DE COASE

Introducción:
Antes que nada me parece importante destacar que para comprender el significado del Teorema de Coase, es necesario conocer previamente el sencillo concepto de "externalidad", que Coase prefiere llamar "efecto externo". Las externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los hogares y lasempresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos; eso es lo que los economistas denominan “externalidades”.
Cuando hay externalidades se producen efectos indirectos que repercuten en las oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio delproducto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los costes privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto.
Las externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a intervenir en la economía.
Según el efecto que reciba el receptor de la externalidad (beneficioso o dañino), se habla de externalidades positivas y negativas,siendo éstas últimas las más habituales. En otras palabras, nna externalidad negativa impone un costo y una externalidad positiva crea un beneficio. El Teorema de Coase va a servir de aplicación para ambas.

Concepto
El concepto de costo social es extraordinariamente evasivo, y no resulta extraño entonces que ni en el propio ensayo de Coase "El problema del costo social" no mencione tampoco eltérmino "costo social". Pero aun así, puede develarse su significado.
Es claro que el concepto de costo social es una pieza clave de la teoría económica moderna. Se centra específicamente en su artículo “El problema del costo social”, de gran influencia en el mundo económico y del derecho y fuente todavía de grandes controversias.
El punto central de la teoría cousiana se encuentra referido a quecontratar cuesta y el hecho que el mercado no es otra cosa que un inmenso conglomerado de transacciones contractuales nos lleva a considerar que utilizar el mercado puede ser costoso. Coase señala que los contratos nos conducen a la eficacia, pero hay situaciones que no pueden ser resueltos por los contratos, y por lo tanto, necesitan de una intervención estatal para llegar a mejorar en términosparetianos.
El Teorema de Coase establece que si no existieran los costos de transacción, la asignación de recursos sería siempre la más eficaz cualquiera que fuese la distribución de derechos de propiedad. En la teoría económica se entiende por derecho de propiedad la libertad de elegir o capacidad de adoptar una decisión referente a un bien o servicio. Los costos de transacción pueden definirsecomo "los costos de transferir derechos de propiedad" o, como "los costos de establecer y mantener los derechos de propiedad". Los derechos de propiedad nunca son perfectos ya que nuestra libertad para disponer de una cosa nunca es completa. Las transacciones económicas son transferencias de derechos de propiedad. Cualquier transacción requiere una serie de mecanismos que protejan a los agentesque intervienen de los riesgos relacionados con el intercambio. El objetivo de los contratos es prever acontecimientos futuros que pueden afectar al objeto de la transacción. Un contrato sería completo si estableciera claramente lo que deben hacer cada uno de los contratantes ante cualquier suceso futuro que afecte al objeto del contrato. Cualquier transacción implica riesgo e incertidumbre. Loseconomistas consideran que existe un riesgo cuando la probabilidad de que se produzca un suceso en conocida mientras que existe la palabra incertidumbre para aludir a sucesos imprevisibles, cuya probabilidad de que se produzcan no es conocida. Las estructuras de gobierno son instituciones que indican las decisiones que deben ser adoptadas en las diversas circunstancias que puedan aparecer en el...
tracking img