Problematica social de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Libre De Costa Rica

Sede
Santa Cruz

Ensayo
Problemática social de Costa Rica

Seminario de problemas sociales

Presentado por:

Diana Medina Canales

Problemática Social De Costa Rica
Los problemas sociales han sido uno de tantos puntos importantes de tratar en nuestro país. Costa Rica al igual que otros países enfrentan problemas sociales en este momento.
Es muylamentable ver como nuestra sociedad y el país se vea frente a tantos problemas y que estos requieren de soluciones de inmediato, pero es triste ver que no existen instituciones y personas que quieran ayudar para así salir y hacerle frente a esta situación, que amenaza con el pasar del tiempo.
Nuestra sociedad se encuentra invadida de inseguridad, ya que la delincuencia, la droga y el alcohol yotros males que afectan en gran cantidad. Estos han ido tomando mas fuerzas, cada día vemos como adolescentes y niños se involucran más.
Entre los problemas sociales que más nos afectan están: la delincuencia como uno de los que más impide el desarrollo de la sociedad. Esta se da cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, muchasocasiones también se da porque son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales, además, el maltrato físico, hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos.
Sin dejar de lado podemos hablar de la corrupción y decir que es otra cuestión que están afectando,ya que se ve como está dada en todos los niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas. Y no solamente en lo que acabo mencionar si no que también como los presidentes también se prestan para la corrupción, son llevados por el deseo de poder y de enriquecerse. Además se da porque hoy en día se han perdido los preceptos morales, porque no importa el sufrimiento de un pueblo.
La pobreza yel desempleo han afectado a nuestra sociedad. El desempleo es la ausencia de empleo u ocupación. Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo. Muchas veces esto es provocado por la falta de estudios y también porque muchos no tienen el interés de salir adelante y no le dan importancia al estudio y no piensan en el día demañana, en el futuro y es de ahí donde se ven afectados y se ven las faltas de cubrir muchas necesidades en las familias y hogares.
La pobreza va de la mano con el desempleo, si no hay trabajo no hay dinero, si no hay dinero no hay con que satisfacer las necesidades. La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades personas y para el sustento de la vida diaria.Es tener necesidades, muchas ocasiones es vivir en indigencias y en lugares como los tugurios. La pobreza en las zonas rurales tiene efectos devastadores en la salud, educación, nutrición, acceso a recursos, los ingresos y el empleo; es por esto y mucho más que la pobreza avanza y afecta la nuestro país ya que no hay deseos de superación por partes de las personas y que quieren que todo les caigadel cielo. Muchas familias no se ponen a pensar en lo que sucede, muchos sabiendo que no tienen las posibilidades y los recursos necesarios para mantener un hogar y pasan por la pena de tener muchos hijos, esto trayendo como consecuencias a que pasen necesidades y otras tantas cosas que les perjudiquen, esto ocasionando que la cadena siga y no le demos fin a este problema.
La marginalidad es unfenómeno intrínseco a toda sociedad humana, se distingue por ser una situación por medio de la cual un grupo de individuos se coloca o es colocado al margen de determinados sistemas de valores materiales o espirituales que se hacen hegemónicos dentro de un contexto social concreto. Nosotros vivimos en marginalidad, vivimos haciendo un lado a las personas, ya sea por su clase social o porque...
tracking img