El Costo

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El Costo

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la manode obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Poreso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que elcálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.


Tipos de costos

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé  algunas de las clasificaciones más utilizadas son.

Segúnel área donde se consume:

Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
Costos de Distribución:   son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.
Costos de Administración:  son los generados enlas áreas.
Administrativas de la empresa: Se denominan Gastos.
De financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.





Costo Directo
Son todos aquellos gastos que tienen aplicación a un producto determinado.
El costo directo es la suma de material, mano de obra y equipo para la realización de un proceso productivo. Los costos directos están divididos endos etapas q son preliminares y finales las cuales están constituidas por las siguientes actividades
Preliminares.
Finales.

Costos A Corto Plazo
Es el dinero o capital invertido de inicio de operación en la fundación de un proyecto y que abarca desde la infraestructura hasta la adquisición de servicios, mano de obra e insumos y publicidad. Éstos se supone que se irán amortizando conformecobre fuerza la empresa y sea sustentable al lograr en la sociedad ser un bien consumible.



Costos A Largo Plazo

A largo plazo, no existen factores fijos, por lo que la empresa puede variar las cantidades utilizadas de todos los factores, en respuesta a un cambio en la producción. La curva de costos totales a largo plazo (CTL), se obtiene suponiendo que la empresa tiene tiempo suficiente,dados unos precios concretos de los factores, para ajustar la cantidad empleada de cada factor productivo de forma que alcance el costo de producción más bajo posible (figura 4). Esta senda de expansión de la empresa, o curva de planificación de costos, que se obtiene uniendo puntos tales como el A, el B y el C, es la envolvente de las curvas de costos totales a corto plazo (CTC) en el mínimo nivelde costo, para cada nivel de producción, es decir, para cada planta específica.
Costo Indirecto
Coste indirecto es aquel coste que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Ej: Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo.
Es decir, no lo podemosasignar únicamente, a una unidad de referencia concreta. Sino a criterios más generales, que dependen en cierta manera del tipo de producción. Como el gasto de electricidad, agua, climatización, etc. de un proceso de producción. Están en contraste con el coste directo.
Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS