El costumbrismo

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Época en que se inspira El Costumbrismo
El costumbrismo surgió como necesidad en varios paises de fijar aquellos hechos peculiares de los pueblos, de los cuales la historia no se ocupa, tambiencomo de ciertos personajes caracteristicos que desctacaban en un momento determinado. Este costumbrismo fue una manifestación literaria que se produjo en la gran mayoria de los paises americanos a partirdel año 1830.
Según mariano Picón Salas señala que nuestro costumbrismo surge hacia 1830 cuando después de tantos años beligerantes los venezolanos claman por el sedentarismo y la paz y consideraque es la primera vía hacia lo circundante en el proceso de nuestras letras.

Primera étapa del Costumbrismo
La primera etapa de nuestro costumbrismo comprende los artículos publicados en losperiódicos caraqueños antes de 1840. Donde se observan que “imitaban la técnica de los costumbristas españoles”.
Dentro de obras de mayor calado y de diferentes estilos se da el incluir cuadroscostumbristas a lo largo de toda la historia de la literatura y no sólo en el siglo XIX, cuando tuvo su apogeo este tipo de literatura, especialmente en la literatura española.( Tendencia o géneroliterario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo decostumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida..)
Se tiende a hablar del costumbrismo referido sobre todo a autores a partir del siglo XIX, cuando la burguesía,tras el estallido romántico o incluso dentro de él, siente la melancolía de sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolución Industrial y el éxodo del campo a la ciudad ciertas costumbres yvalores tradicionales empiezan a perderse o transformarse, pero también para diferenciarse y ditinguirse claramente de ellas.

Representantes del Costumbrismo
Algunos de los más distinguidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS