El crecimiento de hermosillo, 1970-1977: sus dos caras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Introducción
La base fundamental de este trabajo consiste en el análisis de dos ponencias expuestas en un simposio de Historia y Antropología. Tales investigaciones tienen como similitud principal el periodo de 1970 a 1977 década donde se dio este fenómeno, me atrevo a darle este adjetivo debido a que intervinieron varios factores para que se dieran estas circunstancias, los cualesexplicare en el desarrollo del trabajo.
Lo óptimo de este trabajo es que se puede escribir una opinión actual de un acontecimiento que marcó el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, ya que este dependió de la distribución del suelo destinado para la construcción de casas. En lo particular intente visitar algunas de las colonias mencionadas en las ponencias para saber cual es la condiciónactual de las casas, la opinión de los habitantes, además de buscar a alguno que viviera ahí desde la década mencionada y saber cuales fue su impresión al llegar a la colonia y las dificultades que tuvieron para obtener la casa.

II.- Breve historia de Hermosillo
La ciudad de Hermosillo conocida como “la ciudad del sol”. El 5 de septiembre de 1828, se le suprimió el nombre de Villadel Pitic y se le impuso el nombre de Ciudad de Hermosillo, en honor al general José María González de Hermosillo quien a fines de 1810 había llevado la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses. Al constituirse el Estado de Sonora, el 13 de marzo de 1831, se convirtió en su capital.[1]
Durante la época porfirista lo mejor de Hermosillo con respecto a las actividades económicasera el comercio, de esta época no hay muchas cosas importantes que decir, debido a que el verdadero boom de Sonora y Hermosillo fue en la Revolución, específicamente en 1913 cuando Carranza coloca en esta capital el poder ejecutivo.

III.- Análisis
Nuestras autoras abarcan la década de los 70`s. Es importante aclarar que aunque ambas estudien el mismo periodo lo agradable decontrastar estas dos ponencias es que las dos muestran dos caras del fenómeno de la construcción de vivienda y sus consecuencias. Esto lo menciono debido a que Carmen Navarro analiza el tema observando las facilidades y dificultades que se dieron cuando se construyeron nuevos hogares en nuestra ciudad y para quiénes fueron construidas. La segunda autora en cambio muestra el otro aspecto, es decir, el delas invasiones urbanas en donde nos muestra los problemas legales enfrentados y las características de estas viviendas.
La ponencia de Carmen Navarro hace hincapié en las nuevas casas que fueron construidas para trabajadores que ganaran más del mínimo, el mínimo y menos del mínimo, para ayudar a contraer crédito para el pago de las viviendas se crearon instituciones como Infonavit,Fovisste y Fovi-Foga, entre otros. De acuerdo a la designación del salario está la de la clase, en donde también interviene la capacidad de compra con respecto de ciertas zonas de la ciudad.
Lo interesante de aquí es que todo esto estaba pensado sólo para un sector de la población, es decir, para este periodo existía una población que llegaba a nuestra ciudad en busca de nuevas oportunidadeseconómicas, esto directamente relacionado con la situación de que Hermosillo se estaba convirtiendo en el nuevo centro de industrialización. Todo esto se ve marcado con el crecimiento irregularizado de la ciudad, puesto que llegan familias enteras que en un principio no cuentan ni con vivienda ni trabajo.
Por esta razón se ven en la necesidad de unirse y tomar posesión de terrenos que formanparte del sector privado, la cuestión es que estos terrenos eran de familias que tienen apellidos destacados en la entidad o sí no es así, por lo menos así lo parece conforme lo muestra así Galindo, exponiendo que son las mismas familias dueñas de los terrenos las que se apoyan legalmente. Además se puede inferir que sí es constante un apellido como dueño de un terreno es porque contaba con la...
tracking img