La probabilidad en la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBABILIDAD.

Los criminólogos poco a poco se han venido convenciendo que sin rigor científico en la investigación de las causas del delito, los esfuerzos dedicados a esta ciencia se convierten en mera palabrería hueca. Muchas de las definiciones hasta la fecha, no dejan de ser expresiones abstractas, carentes de sentido, instituciones más o menos aceptables, pero de ningunamanera una verdadera investigación de orden científico.
Cada vez más se aprecia la necesidad de llegar a generalizaciones apoyadas en sólidos estudios, por ello se han difundido la aplicación del método estadístico en la investigación de las causa del delito.
Han aparecido las correlaciones estadísticas, como las llevadas a cabo por Glueck, Goodman, Price, Fridlander, yotros muchos. Sin embargo, este método de investigación no es, ni será, la panacea que nos conduzca a la determinación causal de la criminalidad, pues ya apuntan algunos investigadores que los coeficientes de correlación estadística son susceptibles de apreciaciones erróneas de interpretación sean tan frecuentes. A esta seria objeción hay que agregar el obstáculo señalado por Exner, cuando resaltaque la criminalidad es dinámica y que se encuentra en movimiento, por lo que las conclusiones que en un momento dado se obtengan, llegar a tener un grado de relatividad.
La correlación estadística tiene un alto valor en la indagación criminológica, pero debemos tomar con mucha cautela sus resultados, pues no debe olvidarse que, por ejemplo, los factores criminógenos pueden resultarser una correlación estadística, pero ello puede depender en gran medida del estrato económico de los grupos relacionados, y de ahí puede surgir un error de apreciación.
La teoría de la probabilidad puede representar un grado mayor, una mayor certeza, que la correlación estadística. “La probabilidad de un evento es la razón que tenemos para creer que ha tenido o que tendrá lugar. Lamedida de la probabilidad de un evento es la proporción entre el número de casos favorables a dicho evento y el número total de casos, favorables o contrarios y todos igualmente posibles.
Dicho de otra manera, la probabilidad es expectación fundada en el conocimiento parcial.
A criterio de López Rey la probabilidad debe fundamentar toda política criminal y no la pretendidacerteza de las teorías criminológicas de carácter empírico-causal.
La probabilidad depende del número de casos observados, de su naturaleza, de las condiciones de los mismos, de ahí que la selección de las causas o factores observados, tendrá que serlo estadísticamente, de tal manera que la correlación que se establezca será un elemento esencial, y los términos de causa y factorpierden su razón de ser, para transfórmese en términos de correlación, que a su vez apoyan la probabilidad de un evento delictuoso.
Sin duda que la teoría de la probabilidad abre otros horizontes, preferibles a las formulas empírico-abstractas utilizadas tradicionalmente por los criminólogos.
En efecto, los métodos estadísticos tienen por objeto mostrar que atributos de ungrupo de individuos tienden a aparecer juntos. Esta técnica permite la realización de análisis objetivos cada vez más complejos.
Ejemplo de esta nueva orientación, es la investigación llevada a cabo por Hewitt y Jenkins, quienes obtuvieron los “Síndromes de conducta anormal”, estudiando 500 niños que habían sido tratados en una clínica de orientación infantil en Michigan, de suestudio derivaron tres síndromes: A) conducta agresiva insocial; B) delincuencia social, y C) conducta sobre inhibida.
Hewitt y Jenkins establecieron una correlación entre los síndromes mencionados y los antecedentes familiares. “Por ejemplo, los niños agresivamente insociales, solían haber experimentado una falta de cariño por parte de sus padres, mientras que los sobreinhibidos...
tracking img