Ensayo evolucion de la guerrilla colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Colombia un país diverso con paisajes que entretienen la vista, con recursos naturales que casi ningún país europeo industrializado posee, diversidad de especies animales y vegetales, riquezas minerales y ciudades con alto valor arquitectónico he histórico, pero azotado por problemas de hace 50 años, un fenómeno de violencia que hasta hoy no ha cesado.

Elconflicto armado tal y como lo conocemos hoy comenzó en la época del frente nacional en la década de los años 60, donde nacen grupos insurgentes como las FARC, M19 ELN, EPL, todas conformadas por el inconformismo político y social que se vivía en la época, estos grupos cuya causa era erradicar la pobreza y la opresión política con ideales comunistas se internaron en las selvas y dotados de armamentocrearon bloques de acción luchando con los militares, con el tiempo la intervención del narcotráfico recrudeció el conflicto y lo financió vinieron los atentados, homicidios y a pesar de que la violencia a disminuido un poco, los combates entre militares y guerrilleros aun siguen siendo parte de las noticias, destrozando familias, quitando vidas inocentes, desplazando familias campesinas y dándoleuna mala imagen al país; es aquí donde nos preguntamos ¿hay algún camino para evitar los estragos que la guerra produce? ¿Puede esta ser erradicada?

Conflicto armando colombiano una realidad que transluce la realidad mundial: guerra, corrupción, pobreza, violencia, son tantas la verdades que trascienden la verdad de los ataques al poder y la sociedad. Este conflicto lo ubicamos como unareacción en cadena, conflictos sociales de épocas de independencia, a conflictos ya políticos, respuestas bélicas a acciones por parte de oligarquías, creación de autodefensas del pueblo, acciones bélicas y rebeldes por intentar tomar el poder, corrupción de ideales comunistas que fundamentaban la lucha social, obteniendo como resultado la guerra entre la sociedad y grupos armados avariciosos yviolentos. Todo esto hace pensar en un resguardo político y social pronto ya que estamos frente a una bomba de tiempo.

El conflicto como tal, no surge de una realidad vacía, tiene fundamentos mucho mas complejos, incluso su origen tiene cabida en el surgimiento de la independencia, donde la guerra y la violencia se consolidaron como fruto y base de la sociedad colombiana, pero hoy en día consideramosun fundamento que fue el reactivo del conflicto, la política.

El conflicto armado colombiano tiene origen no solo en causas violentas, tiene diversos pilares en los que se fundamentan la noción de rebelión, desde la independencia, Colombia consolidó un comportamiento violento, luego del grito de libertad sufrió un desorden político, no existía una estrategia económica ni política, por loque el país se polarizó; hubo diferencias de pensamiento por una parte estaban los liberales quienes criticaban la unidad conservadora, así se consolido el conflicto político colombiano, que mas tarde seria base común para el conflicto armado colombiano.

Liberales y conservadores, dos polos opuestos que se mantienen repetidos hasta hoy en día, pensamientos diferentes acerca de la realidad y suscomponentes, diferencias que iniciaron el fuego de la Colombia incinerada actual. Ahora guerra, grupos armados, violencia, narcotráfico y terrorismo son los resultados de este antiquísimo conflicto político. Resultados que se alimentan por si solos perdurando su evolución.

El conflicto armado colombiano en la actualidad posee varios componentes: por una parte la guerra de guerrillas y elestado, y en segundo plano el narcotráfico que nace como medio de abastecimiento de las guerrillas y el terror, el medio rebelde para mantener al país controlado bajo la opresión armada que afirma apoyar al pueblo.

Actualmente la forma de gobierno son objeto de discusión y de lucha política, en consecuencia grupos como las FARC se mantienen firmes hasta lograr un gobierno equitativo, por así...
tracking img