El crecimiento de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

-El crecimiento de la ciudad…………………………………………………………2
-Vida de barrio……………………………………………………………………….6
-Conclusión…………………………………………………………………………..10
-Bibliografía………………………………………………………………………….11

-El crecimiento de la ciudad.

Al hablar de las ciudades de hoy en día , de enumerar sus características , y de los factores que en ellas influyen , se nos abre un amplio abanico desituaciones , problemas y opiniones.

En la vida diária , vemos como nuestra sociedad no está , ni mucho menos , exenta de problemas , que han venido de la mano con el progreso y el desarrollo. Un progreso que viene dado por el crecimiento de la población en las grandes ciudades , ya que todo el mundo quiere “disfrutar” de una vida próspera y fructuosa en la ciudad.

De esta manera , vemos unaciudad en constante expansión , la población crece y demanda unas condiciones (vivienda , transporte , trabajo,…) que se tienen que ir creando sobre la marcha. .

Incluso antes de que esta sea necesária , la expansión de las ciudades se tiene muy en cuenta debido a las previsiones de ciertas entidades que se anticipan al incremento de ciudadanos para prevenir problemas de saturación .Considerando la expansión como un proceso , podemos distinguir un crecimiento radial en el que vemos que ,partiendo de una zona nuclear o centro comercial , la ciudad se va construyendo pasando por zonas industriales , de transición , de viviendas obreras , residenciales y zonas exteriores. Cada zona se extiende y “invade” inevitablemente su zona exterior .

Así pues , vemos como, en su inicio , una ciudad tienda a estar centralizada , teniendo las mismas zonas mentadas pero en un espacio mas reducido , que con el tiempo y la expansión , se descentralizará dando paso a las diferentes zonas con límites diferenciados.
Teniendo en cuenta todo esto , vemos una ciudad que se adapta a un modelo que beneficiará directamente sobretodo a aquellos que hacen que la ciudadse expanda en

-2-
dirección al euro. Veremos como las viviendas , los sistemas de transporte , los puestos físicos de trabajo , se planifican y desarrollan con el objetivo de estructuralizar la ciudad de dicha manera.

Pero la vida moderna es toda una tentación , la gente anhela sus ventajas y lujos , y por este motivo no dejamos de ver una constante expansión como procesocircular e inevitable , donde una ciudad se organiza y optimiza , llevando a todo lo ya mencionado.

Digamos que la necesidad creada de tener una buena vida en la ciudad , hace que esta no deje de expandirse . El modelo de ciudad esta ya completamente integrado en el día a día humano , y parece ser que éste está ya absolutamente aferrado al modelo de vida que el mismo ha creado , y que almismo tiempo , le causa tantos dolores de cabeza…¿Por qué?

Con los días , meses , años , … y de cada vez más , las nuevas generaciones nacen más unidas al modelo de ciudad , ya que si su origen se basa y fundamenta en el seno de una gran ciudad , su estilo de vida se verá por completo amoldado a ésta , y más teniendo en cuenta que vivirá en una situación familiar que habrá buscado lamanera de formar parte de ésta rueda.

Por otra parte , una persona que no haya vivido en una ciudad y llegue a ella , se sentirá en un principio confusa y enajenada , pero con la asimilación de sus valores y sistemas se creará nuevos objetivos que lo convertirán en un “animal de ciudad” listo para competir y escalar la pirámide. O al menos para intentarlo. ¿Es todo esto una casualidad?¿O estácuidadosamente pensado para que así sea? Puede que haya venido dado de esta manera sin pensar en sus consecuencias , cosa que , al menos a mi , me resulta preferible pensar.

La ciudad , intentando imitar a la naturaleza , deberá autorregular su metabolismo . Los excesos no le convienen . No sale a cuenta un predominio de uno de los dos sexos , o una ola masiva de inmigración .

-3-
Dentro...
tracking img