Crecimiento de la ciudad de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo

Practico
De
Investigacion:

Ciudad de
La Plata



Sofía León.
1º Naturales.
RESOLUCION:

1) Busquen información sobre la historia de la ciudad.

La ciudad fue planeada para servir como la capital de la provincia después que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880 ya que contaba con los siguientes beneficios:

-Facilidad de comunicar conla capital de la Nación, el interior de la Provincia, otras provincias y el exterior.
-Conveniencia para la administración de la provincia
- Calidad de los terrenos en que deba levantarse la nueva ciudad para la edificación y de los circunvecinos para la agricultura, con el propósito de construir obras indispensables a la higiene y comodidad de un futuro gran centro de población(contemplándose a dicho fin la accesibilidad a fuentes de agua potables suficientes para sustentarlo).

Para el diseño de la urbe, convocó al Ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia
En 1884 se llevó a cabo el primer censo de la ciudad. Este censo determinó que en la ciudad habitaban 10.407 personas (8779 varones y 1628 mujeres), siendo solo 1.278 argentinos y el restoextranjeros, provenientes mayormente de Italia, España, Francia, Portugal, Austría e Inglaterra.
Los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En junio de 1883 se empieza a construir el Palacio Municipal de La Plata.Un año más tarde, en 1884, los poderes públicos de la Provincia son instalados definitivamente; impulsando la llegadamasiva de empleados públicos entonando un singular cántico que resumía sus particulares expectativas sobre la vida en la naciente ciudad y el más generalizado optimismo dispendioso de la época:

La Plata Se ubica en el noreste de la provincia de Buenos Aires, limitando al noreste con los partidos de Ensenada y Berisso, al noroeste con los de Berazategui y Florencio Varela, al suroeste y sur, conSan Vicente y Coronel Brandsen y al sureste con el partido de Magdalena, ocupando una superficie de 893 km.
Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el «Eje Histórico» conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cadaseis cuadras.
En la «ciudad de los tilos y las diagonales», cada seis calles se encuentra una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas (incluido el Paseo del Bosque), interconectados a su vez por diagonales. Pobladas por alguna especie arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -laespecie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos, naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros, las vías de la ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del país y resultan de lo más afable, fresco y tonificante para emprender una caminata bajo la sombra protectora de los frondosos árboles, y en la medida en que uno se aleje unas cuadras del centro, parapercibir el canto vivaz de la miríada de estorninos, carpinteros, tordos renegridos, colibríes, picabueyes, horneros, cotorras y zorzales que ha tomado por asalto la Ciudad.
La traza de la ciudad, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales. La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesanla ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno. Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad- es la principal de la ciudad y alberga enfrentados a la Municipalidad y la imponente Catedral ubicada en 14 Nº 1943 entre 51 y 53, de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999....
tracking img