El crecimiento poblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El aumento poblacional desempeña un papel importante en la problemática del empleo, y se le ha vinculado con ciertas características de los países en desarrollo, como la abundancia relativa de mano de obra barata. Pero el análisis de la forma como la periferia se integra al sistema mundial revela que el exceso de mano de obra no es una característica congénita del mundo en desarrollocomo pretende Lewis, sino la consecuencia de determinados patrones de desarrollo. Así, en los periodos coloniales, los pueblos indígenas fueron diezmados o expulsados hacia regiones lejanas. La incorporación de estas regiones al esquema liberal de la división internacional del trabajo implicó la implantación de nuevas actividades y la reorientación de las ya existentes. Cuando, además, hubo ciertaescasez de población en relación con los recursos naturales, la expansión de la frontera geográfica, junto con la innovación tecnológica, se tradujo en resultados muy significativos en el plano económico. Esta situación fue básicamente la de aquellas áreas nuevas que hoy forman parte del mundo desarrollado: Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. En otras regiones el colonizador se encontró conuna población que había ejercido una presión muy fuerte transformando su base natural, como es el caso de los incas.

En otras ocasiones, la presión de la población fue más bien resultado de la necesidad de incorporar tierras a la producción de bienes para el mercado internacional. La población local fue expulsada de las tierras fértiles hacia aquellas marginales que no proporcionaban una basesuficientemente diversificada para su desarrollo y sustento. La conservación de las reservas indígenas --sobre todo en África-- fue básicamente una forma para conseguir las tierras necesarias para la producción destinada a la metrópoli y, al mismo tiempo, crear una oferta muy elástica de mano de obra para el sector de exportación. Era, finalmente, una forma de forzar el proceso de monetarización delos sistemas rurales autóctonos.

La interpretación estática de una existencia de abundante mano de obra fue desarrollada ampliamente por Lewis, con su teoría de la oferta ilimitada de mano de obra, que fue y es todavía aceptada por muchos como caracterización adecuada del subdesarrollo. Sin embargo, esta concepción estática ha sido rebatida por Arrighi,5 cuyo análisis revela cómo Lewis aceptauna situación en un momento dado ignorando las causas que conducen a ella, incapacitándolo para entender la dinámica del proceso. El supuesto básico de Lewis es que los países en desarrollo poseen abundante mano de obra tradicional, y que este exceso debe ser reducido a través de su absorción por el sector moderno en expansión. La experiencia histórica muestra las debilidades de un enfoquemecanicista y que la abundancia de mano de obra se presenta con frecuencia no en el sector tradicional, sino en el sector moderno. En consecuencia, lo que explica la abundancia de oferta de mano de obra de los países en desarrollo es el proceso de acumulación primitivo que garantiza tal oferta a los niveles de salarios deseados. En su ya clásico trabajo sobre la antigua Rodesia, actualmente Zimbabwe,Arrighi demuestra a través de un análisis histórico cómo el proceso de capitalización de la economía africana iba creando mano de obra abundante. Los principales elementos expresan relación con el creciente desequilibrio entre medios de producción y población en el sector campesino, transformación de las exigencias de renta monetaria en tanto que beneficio discrecional, en una necesidad, expulsión delos campesinos, sistemas impositivos, etcétera.

La primera acción importante fue la expulsión de los campesinos, a la que siguieron la creación de sistemas impositivos sobre sus tierras y propiedades, la enajenación de su ganado, con lo cual se les incapacitó para emplear su tiempo en actividades productivas dentro de su propio sector campesino. Por otra parte, la imposición de la Ley de la...
tracking img