Biomoléculas inorgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “ - PERÚ

Tema: Biomoléculas Inorgánicad - 2012

ÍNDICE

I -. PRESENTACIÓN

II -. CAPÍTULO I

* Marco Teórico

TEMA 1: Biomoléculas Inorgánicas

1.1. El Agua

1.2.1. Estados del agua
1.2.2. Propiedades del agua
1.2.3. Ciclo del agua

1.2. GasesDisueltos

1.3.4. Oxigeno :

1.3.5.1. Disuelto en agua
1.3.5.2. Disuelto en el aire

1.3.5. Dióxido de carbono :

1.3.6.3. Disuelto en agua
1.3.6.4. Disuelto en el aire
1.3.6.5. Sabías que…

1.3. Sales Minerales

1.4.6. Clasificación
1.4.7. Función de las sales minerales

III-. CAPÍTULO II : Marco Experimental

1. Conocimientos previos

2. Objetivo

3. Problema científico

4. Hipótesis

5. Experimentación

5.1. Materiales

5.2. Procedimiento
5.3. Resultado
5.4. Cuadro de resultados

6. Análisis de resultados

6.1. Observaciones
6.2. Interpretación

7. Cuestionario

8.Anexo informativo

9. Conclusiones

10. Linkografía

I -. PRESENTACIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de “informar”, mediante la investigación (escrita, oral y teórica) y experimentación científica; el concepto, las funciones, las utilidades, las propiedades y la importancia (en nuestro entorno) de las Biomoléculas Inorgánicas.

II - . CAPÍTULO I

* Marco Teórico: LasBiomoléculas inorgánicas son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc.) y las sales minerales.

TEMA 1 : Biomoléculas Inorgánicas

1.1. El Agua

El agua es una biomolécula inorgánica y una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

1.2.1. Estados del agua

El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.

1.2.2. Propiedades del agua

El agua tiene propiedades especiales, derivadas de su singularestructura. Las más interesantes desde el punto de vista de la biología son:

* Alto calor específico: Para aumentar la temperatura del agua un grado centígrado es necesario comunicarle mucha energía para poder romper los puentes de hidrógeno que se generan entre las moléculas.
* Alto calor de vaporización: El agua absorbe mucha energía cuando pasa de estado líquido a gaseoso.
* Altatensión superficial: Las moléculas de agua están muy cohesionadas por acción de los puentes de Hidrógeno. Esto produce una película de agua en la zona de contacto del agua con el aire. Como las moléculas de agua están tan juntas el agua es incompresible.
* Capilaridad: El agua tiene capacidad de ascender por las paredes de un capilar debido a la elevada cohesión o adhesión molecular.
*Bajo grado de ionización: La mayor parte de las moléculas de agua no están disociadas. Sólo un reducido número de moléculas sufre disociación, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-).
* La densidad del agua: En estado líquido, el agua es más densa que en estado sólido. Por ello, el hielo flota en el agua. Esto es debido a que los puentes de hidrógeno formados a temperaturasbajo cero unen a las moléculas de agua ocupando mayor volumen.
* Importancia biológica del agua
* Las propiedades del agua permiten que los seres vivos utilicen esta molécula para algunas funciones. Estas funciones son las siguientes:
* Disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dieléctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas moléculas polares....
tracking img