El credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crédito



El crédito y su marco legal

Ley de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional No. 24.156 titulo III del sistema de crédito

Decreto No. 1344/07. Reglamento de la ley de administración financiera y de los sistemas de control del sector público

Decreto No. 1359/04. Estructura organizativa del ministerio de economía yproducción

Resolución SH No. 404/99. Reglamentación de los procedimientos de emisión y colocación de empréstitos, así como los de negociación, contratación y amortización de préstamos de las entidades del sector público nacional. Intervención de la secretaría de hacienda

Ley complementaria permanente del presupuesto No. 11.672

Ley No. 25.152 de solvencia fiscal – artículos 2 inciso f) y 3inciso a)

Ley No. 25.917 Régimen Federal de responsabilidad fiscal capítulo V endeudamiento y otros puntos

Decreto No. 1731/04. Reglamento del régimen federal de responsabilidad fiscal

El crédito y su referencia contable
Para que una empresa comercial o industrial pueda tomar un crédito, el ejecutivo debe de analizar e interpretar los estados financieros del solicitante, para conocerla posición financiera y medir el riesgo de conceder el crédito pedido.
Podemos tomar en cuenta el siguiente modelo:

Los principales indicadores que pueden aplicarse a este estado financiero, para determinar la garantía, solvencia y rentabilidad del solicitante, son los siguientes:
Antigüedad de las cuentas por pagar: El plazo medio debe ser igual o menor que el tiempo que se concederá alcliente. Por tanto, en este caso, si se ha solicitado un plazo de seis meses, se corre mucho riesgo de que el deudor se retrase en sus pagos.
Rotación de los inventarios: Este indicador muestra dos cuestiones: La eficiencia del manejo de los inventarios y la capacidad del negocio de producir utilidades. Cuanto mayor sea la rotación, mayor será la eficiencia administrativa.
Capital de trabajo:Este representa el valor de la inversión hecha exclusivamente por los socios de la empresa solicitante en los costos de operación.
Independencia económica: Muestra la proporción de la inversión liberada de compromisos para garantizar pasivos en general.
Capital circulante: Señala la cantidad que el cliente necesita para invertir para la operación básica de su empresa por cada peso vendido.Relación de los créditos activos y pasivos: La relación de los créditos activos y pasivos da a conocer el porcentaje de financiamiento de las cuentas por cobrar con el financiamiento dado por los proveedores y acreedores en general.
Índice de solvencia: Señala el valor de los bienes que en un momento dado pueden servir de garantía del valor de un peso de crédito a corto plazo.
Índice deliquidez: Muestra el porcentaje de dinero disponible para el pago de deudas a corto plazo
Rotación de ventas: Da a conocer la cantidad que el solicitante puede vender con cada peso dado de crédito a sus clientes.

Tipos de crédito y otorgamiento
El crédito puede ser:
En relación con el objetivo:
De comodidad: Es aplicable cuando no se otorga con fines de financiamiento y sólo se da unplazo al cliente para que revise sus facturas y elabore el cheque de pago.
De financiamiento de los inventarios: En este caso hay una desplazamiento de los inventarios desde los almacenes del vendedor hasta los del deudor.
De financiamiento de las cuentas por cobrar: Este tipo de crédito permite al deudor hacer compras en mayores cantidades al efectuar los pagos a plazos o en un tiemporelativamente largo.
En relación con la garantía:
Crédito personal o quirografario: Garantiza el cumplimiento del crédito con la firma del deudor, dada su imagen o cualidades personales que tenga.
Crédito prendario: Señala como garantía un bien mueble o se endosa en garantía un título de crédito, como letra de cambio, pagaré, bonos, cédulas, etc.
Crédito documentado: Se expiden a favor del acreedor...
tracking img