Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica del Proceso Civil
1. EL PROCESO CIVIL EN ROMA.-

Desde su formación, desarrollo y hasta su decadencia, en Roma existieron dos grandes sistemas procesales: el ordinario y el extraordinario. El sistema ordinario lo enmarcamos históricamente desde los orígenes de Roma hasta el reinado de Diocleciano (siglo III d. C.). Dentro de él cabe distinguir dos fases: la de las legisactiones que estuvo vigente hasta el siglo II a. C. y la del procedimiento formulario, que la ubicamos entre el siglo II a. C. hasta el siglo III d. C.

En conexión con lo desarrollado en el capítulo anterior, podemos advertir que el procedimiento romano empieza con una significativa carga de justicia privada pura y simple, es decir, se trata de la regulación de la acción directa. Este sistema detutela delos derechos subjetivos, es ejercida por el propio titular y tiene dos aspectos. Por un lado, la venganza privada y, por otro, la defensa privada de los derechos.

El primero ya fue descrito en el capítulo anterior. Pasaremos a describir el segundo aspecto, atendiendo además a su ligazón con el desarrollo real del proceso romano. Su característica principal es que constituye una marchahacia la justicia tutelada por el Estado, tendencia que no descarta algunas rezagas de justicia privada en su proceso de consolidación. Después de todo, la ley de Talión en su expresión romana, es un avance respecto de la acción directa: es su atenuación.

Ya a fines de la República, el ejercicio de la violencia por parte del titular del derecho se reduce casi al mínimo. La ley Julia de ViPública et Privata, dada durante la época de Augusto, castigó al acreedor con la pérdida de su crédito si este ejercía violencia contrael deudor para cobrarse. Es también el caso del Decretum divi Marci" dado por Marco Aurelio, el mismo que contiene los antecedentes de la prohibición al pacto comisario.

Como se advierte, al lento proceso de reducción, control y eventual desaparición de la accióndirecta en el derecho romano, le sucedió el también lento pero firme proceso de reducción del ámbito de ejecución de la tutela privada de los derechos. Bien sabemos ahora que esta es una evolución incompleta. La mejor prueba es que aún en la legislación contemporánea encontramos normas que regulan actos de tutela privada de los derechos.

Finalmente, conviene advertir que esta tendencia a prohibira los ciudadanos la tutela directa de sus derechos, tiene como correlato la progresiva decisión del Estado de arrogarse con carácter exclusivo la solución de conflictos, es decir, la función jurisdiccional.

2. EL SISTEMA ORDINARIO.-

Es llamado también sistema del ordo iudiciorum privatorum (ordenamiento de los juicios privados). A continuación desarrollemos los rasgos peculiares de cada unade sus fases.

3.1.-Las legis actiones:

Las legis actiones eran procedimientos -en número de cinco de solución de conflictos para uso exclusivo de los ciudadanos romanos, tanto cuando estos se encontraban en Roma como también dentro del perímetro de una milla de esta, es decir, se presentó una forma de competencia exclusiva por razón de la persona y del territorio. Por otro lado, adviértaseque a través de la legis actiones, se trató de conceder eficacia al derecho quiritario (de quirite, ciudadano de la antigua Roma).

La actividad judicial solo podía desarrollarse en determinados días, llamados fastos. Su actuación estaba prohibida en aquellos dedicados a las ceremonias sacras, llamados por ello días nefastos. En esta fase el procedimiento consta de dos etapas: la in iure y laapudiudicem o in iudicio. Cada cual es dirigida por personas distintas: la primera por elmagistratus (magistrado) y la segunda por el iudex juez). Sin embargo, debemos dejarconstancia que las dos etapas citadas, y que a continuación se desarrollan, se presentantambién durante el procedimiento formulario, en consecuencia, lo que se exprese sobreestas será aplicable también a lo que ocurrió durante...
tracking img