El crimen transnacional organizado desde la seguridad humana y la securitización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRIMEN TRANSNACIONAL ORGANIZADO DESDE LA SEGURIDAD HUMANA Y LA SECURITIZACIÓN

En el presente trabajo se examinará el crimen transnacional organizado (CTO) a partir de la seguridad humana y de las comunidades de seguridad. Para dicho propósito se enmarcará al CTO cómo un problema específico de seguridad global para luego pasar a analizarlo dentro de los marcos de la seguridad humana y de lasecuritización. Por último se exhibirán las similitudes y diferencias que hacen ambas lecturas del CTO.

En primer lugar es importante tener en cuenta que desde el final de la Guerra Fría el concepto de seguridad ha cambiado. Teniendo en cuenta el estudio de Tickner y Mason, el concepto se amplió para así incluir categorías no militares ramificando la concepción tradicional. De esta manera setransforma el contexto espacial y territorial de seguridad donde se entrecruzan las esferas nacionales e internacionales ya que las dinámicas internas pueden convertirse en amenazas a nivel regional, global o transnacional. Por otro lado, también ha crecido el papel que juega la comunidad internacional en la protección de las poblaciones civiles “lo que legitima la percepción de una ciudadanía másamplia en el nivel global.” (Mason y Tickner p.591)

Según James Cockayne se puede ver que no existe un consenso acerca de las definiciones tanto de crimen organizado como de crimen transnacional organizado. Sin embargo es posible delinear tres concepciones amplias del CTO que prevalecen en el análisis de políticas y discusiones teóricas. En primer lugar, el crimen organizado se caracteriza comoun conjunto de actividades que pueden ser llevadas a cabo por cualquier actor o entidad, económica o política, privada o pública. Dichas actividades generan un sistema socioeconómico de sombra generando bienes y servicio ilícitos para cumplir con la demanda. Así, y desde esta concepción, el CTO abarca un amplio pero específico conjunto de transacciones transnacionales ilícitas sin importar losactores que lo manejan.

Por otro lado, una segunda concepción del crimen organizado y el CTO concibe a estos como un conjunto de entidades jerárquicas que conducen diversas actividades comerciales unificadas por un modelo administrativo. De esta forma se centra en “grupos” de negocios con membresías específicas que podrían ser caracterizadas como ilícitos y conceptualmente diferentes del gobiernoy la política y que se basan en conducir actividades criminales.

Por último, la tercera concepción no busca entender al crimen organizado como una actividad o como una entidad sino sugiere que las preocupaciones internacional acerca del crimen organizado deberían ser atacadas siempre que este tenga un efecto transnacional.

Dichas concepciones no son incompatibles y muchas veces pueden serencontradas en el mismo análisis. La Convención contra el Crimen Transnacional Organizado define el CTO como aquellas ofensas que involucran a un grupo estructurado de tres o más personas con el propósito común de cometer un CTO o cualquier otro crimen que se castigue con cuatro años o más en prisión; buscando ganancia material; y donde dichos crímenes tengan efectos transnacionales, soncometidos transnacionalmente o son cometidos por un grupo transnacional.

El problema que se concibe en la primera noción del CTO es entender y controlar actividades criminales transnacionales específicas sin importar que actores estén involucrados en dichas actividades. Sin embargo es complicado saber exactamente que actividades se pueden considerar parte del CTO dada su naturaleza clandestina. Porlo mismo, es más útil examinar las diferentes actividades y analizar sus impactos por separado. Dentro de este marco, el mercado negro global de narcóticos es el área del CTO mejor documentado. Según Cockayne, dicho mercado es importante para entender el CTO no sólo porque el narcotráfico es el centro financiero y logístico de gran parte del CTO sino debido a que revela hasta que punto la...
tracking img