El Criminólogo

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE DERECHO

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA

SINOPSIS

José Ramón Garmabella nos presenta en su libro “el criminólogo” una pequeña semblanza de obra y vida del Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en los inicios de la criminología mexicana como ciencia interdisciplinaria indispensable en la resolución de casos tan complejos como el asesinato de Trotsky,Enrico Samprieto, entre otros.





Contenido
INTRODUCCIÓN 3
CONTENIDO 3
EJEMPLO PRÁCTICO 6
EXPERIENCIA 6
REFLEXIÓN 7
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFIA 7
MAPA MENTAL 8

INTRODUCCIÓN

Cuenta la historia de un hombre valeroso y sencillo que desde muy temprana edad sufre acontecimientos que marcan su vida y tal vez la predisponen para llegar a ser el padre de la criminología enMéxico,
El libro narra sus pérdidas, dificultades, experiencias y logros dando así una idea de lo compleja, difícil, y satisfactoria que es la vida cuando se logra hacer lo que sea con pasión y entrega.

CONTENIDO

Siendo el segundo de 5 hijos, nace el 9 de febrero de 1910 en Jiménez Chihuahua Alfonso Quiroz Cuarón. Su padre era jefe de la estación de ferrocarriles y su madre ama de casa.
Sumamá muere cuando el tenia 14 años a causa de cáncer ginecológico y su padre un año después asesinado; por uno de los trabajadores que tenía a su cargo.
Estudio Medicina en la Universidad Nacional de México, ya para graduarse se le presenta la oportunidad de titularse en 1940 como el primer criminólogo, llevándolo a cabo con su tesis titulada “El examen somático y funcional del infractor. Sutécnica”.

Un buen trabajador del zapapico

Fue el primer caso al que se dedico con José Gómez Robleda en 1940 con el asesinato de León Trotsky en la ciudad de México.
El objetivo primordial era identificar la verdadera identidad de “Jaques Mornard” y el estudio de su personalidad, este se mostro renuente al inicio de las diferentes entrevistas, posteriormente en una de las sesiones aplicadapor la pareja de peritos criminólogos, resulto la exposición de un sueño ligado al homicidio; encontrando quien lo había influenciado para cometer tal acto (el moralista David Alfaro Siqueiros).
Otra de las herramientas de gran apoyo para esclarecer el caso fue una grabación hecha por el mismo Jaques Mornard, esta a su vez fue enviada para su estudio a un especialista en fonética francesa quiendictamino que su acento correspondía a una zona de los pirineos.
10 años después el doctor Quiroz Cuarón visito Cataluña; España, aprovechando su estadía para cotejar las huellas dactilares de “Jaques Mornard”, resultando ser Ramón Mercader, quien militaba en partido Socialista Unificado de Cataluña.

El estrangulador de mujeres

Nos relata la historia de Gregorio Cárdenas quien asesino a4 mujeres; 3 de las cuales eran prostitutas y 1 su novia. Las estrangulo para posteriormente enterrarlas en el patio de su casa.
Lo detienen en un sanatorio debido al reporte de desaparición de Graciela ( su novia) hecho por el padre de ella. En el arresto no opuso ninguna resistencia e inmediatamente confeso y mostro sus actos consumados.
El abogado de “Goyo” apelo porque este no cumpliera lapena impuesta por el juez en una cárcel, sino en el manicomio General de la Castañeda, donde paso 4 años cultivándose en las materias de psiquiatría y derecho. Posteriormente fue canalizado a la enfermería de Lecumberri por haberse escapado de su antiguo manicomio con otro preso a Oaxaca.
Cárdenas sostenía que el no recordaba lo acontecido, aplicándole el doctor Quiroz el llamado suero de laverdad (pentotal sódico) donde –“el nuevo experimento se estimularía con los objetos materiales del delito, tomando en cuenta que se trataba de revelar sus reacciones subconscientes”-.
Ya en el experimento -“se procedió primero a golpear con el canto de la pala el borde de la plancha donde se encontraba Gregorio Cárdenas, mientras se le preguntaba si recordaba para que había servido esa pala....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo
  • El criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS