El cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRISTIANISMO

ATECEDENTES: En siglo IV antes de cristo el imperio de Alejandro magno que liquido la Ciudad-Estado griega para sustituirla con la ciudad del imperio o sea el estado Universal , produjo un tremendo desequilibrio en la ciudad : el hombre libre ciudadano , habituado al área reducida de Estado donde sus posibilidades de subsistencia ya eran conocidas , se encontrósorpresivamente ante la aplicación desmesurada de aquella área con el estado universal que inauguró el imperio de alejandrino.
Los griegos acostumbrados ah considerar a considerar despectivamente a los bárbaros, los vieron elevarse subidamente ala condición de ciudadanos. Todo esto implicaba el desquiciamiento de los antiguos cauces económicos de la vida huma y creo una situación de gravedadinsinuada.
Mas tarde cuando el estado universal tuvo su plena realización son el estado romano , se remitió la situación , por el poder centralizado que roma vino concentrado en sus manos , Silvio para acomodar ah ciudadanos romanos en un régimen especial , en la cual creció fantásticamente la cuantía de la esclavitud , nutrid por cientos de miles bárbaros , pero al mismo tiemposurgió y acentuó irremediablemente el empobrecimiento de las capas humildes de la ciudadanía romana.

APARECION DEL CRISTIANISMO

En el siglo uno cuando roma se convertía en una monarquía imperial, abandonando la antigua tradición republicana, apareció el cristianismo en la lejana provincia de Galileo Entre los hebreos o judíos.
Los primeros adictos ah esta doctrina que rápidamente seconvirtió en una verdadera religión, fueron la gente humilde del pueblo, empobrecidas irremediablemente, los esclavos que deseaban su liberación y los libertos que no encontraban acogida bondadosa en la ciudad. En este medio social ansioso de esperanzas de redención de su miseria moral, es donde el cristianismo se propago rápidamente.
Por otra parte el escenario donde surgió elcristianismo era sumamente interesante. La provincia de galilea, enclavada en palestina que fue la tierra prometida donde se establecieron los judíos ocupaba en serrano oriente. De ahí que Palestina hubiese sido siempre objeto de la conquista de los imperios orientales como babilonia y, posterior mente del imperio romano. En siglo I era provincia romana. El pueblo judío, por esta circunstanciasoportaba una doble opresión.

LA DOCTRINA DE CRISTO

Jesucristo creador de la religión cristiana, era según la tradición, hijo de una familia humilde y pobre, siendo su padre un carpintero llamado José. Conocido algunos chispazos de su infancia, su crecimiento se pierde totalmente en su ausencia de recuerdos y documentos, para re aparecerse en la edad de su madurez atrayendo Alos judíos pobrestras sus palabras suaves y prometedoras y provocando una enorme agitación en Judea.
El cristianismo se separo del hebraísmo pero sin romper radical mente con él, sino buscando su ensamblaminto. De ahí que el antiguo testamento, que contiene íntegramente la tradición judías primitivas, el nuevo testamento que contiene las innovaciones.
De cristo y el cristianismo. Desde luego ay unadiferencia entre el cristianismo y hebreismo, en cuanto ala concepción de la divinidad; en lugar de un dios impecable, vengativo severo y asta exageración

LA OBRA DE LOS APOSTOLES

Planteadas así las líneas generales del cristianismo, fue relativamente fácil su propagación , gracias ah factores importantes tales como la unidad y el orden del imperio romano , la facilidad decomunicaciones en el territorio de su dominación , el instante de transición , en el mundo de entonces y las aspiraciones de liberación social y económica de las masas de esclavos y de gente pobre en el desconcierto que produjo la transferencia de las formas estatales pequeñas ala constitución del imperio, el cristianismo encontró su mejor medio de propagación entre las clases bajas y...
tracking img