El cristianismo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
I. LA DEFENSA DE PABLO

A.- Autoridad de su apostolado

¿De qué modo Pablo afirma su autoridad como apóstol en Gálatas?
“Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)” Gál 1:1

El saludo inicial de Pablo en Gálatas es algo más largo que en las otras cartas y describe la base de su autoridad apostólica. Sus oponentes lenegaban su derecho a la autoridad apostólica argumentando que no había sido nombrado ni comisionado por los doce; esto lo admite sin dificultades, pero inmediatamente presenta su derecho a una ordenación aun más importante.
La autoridad de Pablo como apóstol provenía del Cristo resucitado, alega que había recibido su misión directamente de Cristo. La referencia a la resurrección de Cristo en elsaludo de una epístola, es peculiar de la carta a los gálatas. Es evidente que los falsos hermanos de Judea, que estaban descarriando a los gálatas creyentes, desafiaban la validez del apostolado de Pablo, argumentando que no había tenido el privilegio de una relación personal con Cristo como los doce, y que no había sido llamado cuando ellos fueron elegidos. Basados en ese hecho evidente,llegaban a la conclusión de que era inferior a los doce, y que como no había sido elegido formalmente, ni comisionado por ellos, era un impostor y su Evangelio no era fidedigno.

B.- Evangelio dado por Dios.

¿Cómo expresa Pablo que Dios le dio su evangelio para compartirlo con los gentiles?
“revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne ysangre” Gál 1:16.

La conversión de Pablo al cristianismo y su misión de predicar el Evangelio, fueron dos aspectos de su primer encuentro personal con el Cristo resucitado (Hech 26:12-19). La revelación o aparición de Cristo ante él en persona, en el camino a Damasco (1Co 15:8), lo hizo abandonar la lealtad que había profesado al judaísmo y aceptar el cristianismo; y la consiguiente experienciade Cristo que moraba en él (Gal 2:20) lo indujo a su fructífera predicación de Cristo entre los paganos. Por medio de Pablo el mundo había de saber muchas cosas acerca de Jesús y del plan de Dios para la humanidad por medio de la vida y la muerte del Redentor. Pablo se convirtió en un poderoso instrumento para la predicación del Evangelio porque daba un testimonio personal del poder delEvangelio. Pablo argumenta que las circunstancias que rodearon cada uno de esos eventos hacían imposible que alguien alegara que él había recibido su evangelio de alguien y no de Dios. Pablo no permitiría que alguno menospreciara su mensaje poniendo en duda su llamamiento. Él sabía lo que le había sucedido y que fue llamado para enseñar, y lo haría, sin importarle el costo.

II. LA PASION DE PABLOA.- Predicar la salvación a través de Cristo
¿Cuál es la verdad central sobre la que reposa el evangelio en Gálatas?
“El cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre” Gál 1:4.

La verdad central de esta epístola es la salvación por medio de Jesucristo. Los gálatas se habían apartado de esa verdad espiritualy habían aceptado la falsa enseñanza de que la salvación se puede ganar. La aceptación de esta doctrina ajena a las Escrituras los había llevado prácticamente a ignorar la muerte expiatoria de Cristo. Cuando Jesús se entregó para librarnos del castigo del pecado, no sólo se ofreció como sacrificio por el hombre para sufrir y morir en lugar de él, sino que se unió con la familia humana eidentificó los intereses de ella con los suyos. De acuerdo con Pablo, el evangelio descansa plenamente en lo que Cristo realizó por nosotros mediante su muerte en la cruz y su resurrección de los muertos. La muerte y la resurrección de Cristo hicieron algo que nunca podríamos hacer por nosotros mismos. Quebrantaron el poder del pecado y la muerte, liberando a sus seguidores del poder del mal, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS