Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE TRABAJO

Cuando se tiene el tema y se quiere delimitar, la búsqueda de información es la tarea más importante, para ello se requiere un plan de trabajo de la investigación. Para Elvira Pompeya García el plan de trabajo es “(…) un instrumento que nos ayuda a afrontar con eficacia las tareas fundamentales y fructíferas en función de los objetivos y niveles de investigacióndefinidos”. (García, 1996: 93-94).

Para Tenorio el plan de trabajo, “(…) es la guía sistemática de las etapas de la investigación comprende: a) el análisis de los aspectos específico, b) los elementos que forman el objeto de estudio c) indica la estructura de la investigación, d) las técnicas que se utilizaran, e) comprende las actividades que se realizarán (...)”; podemos afirmar que es un mapa queindica las tareas en todo el proceso de investigación (Tenorio: 1997)

El contenido que se indique en el plan de trabajo se considera como una preconcepción del trabajo, sin embargo, se debe considerar los cambios necesarios si las circunstancias así lo indican. Para Tenorio el plan comprende una etapa general y a partir de esta se generan tres. Se elaboran los siguientes esquemas quea continuación se explican:

1. Partes y elementos del plan de trabajo

1. ESQUEMA GENERAL DE LA INVESTIGACION
1.1. Guión o esquema del escrito
1.2. Guía o esquema de acopio de información
1.3. Agenda de trabajo.

1. Esquema general

Es la indicación de las partes del reporte escrito donde se diseña la estructura del escrito. Tiene como propósitos generalesdeterminar el objeto de estudio de la investigación en el marco que lo comprende, para diseñar el esquema general hay que seleccionar las partes que correspondan al tema y problema particular en cada una de las investigaciones, a continuación se desglosan las partes y elementos que hay que considerar y que permiten la ubicación y delimitación del tema.

1.1. Elementos de ubicación

•Definiciones. Es la precisión de los conceptos, acepciones o criterios que vamos a utilizar para aclarar los lineamientos que se desarrollaran en el trabajo. Las preguntas siguientes ayudan a precisar. ¿Qué conceptos vamos a utilizar?, ¿qué criterios usaremos?, ¿cuál es la concepción del tema?
• Marco histórico. Es el estado de hechos que prevalecen en el ambiente en el que se encuentra el objetode estudio es decir el contexto histórico de la investigación, hay que considerar; a) condiciones históricas que rodean el objeto de estudio, b) los factores externos que puedan tener relación con el problema de estudio.
• Antecedentes. Es el origen y desarrollo o evolución del tema y problema de investigación. Algunas preguntas que podríamos hacer son: ¿cuál es el origen del problema?,¿qué evolución ha tenido?, ¿qué otras investigaciones se han hecho?
• Ubicación del objeto de estudio. Es la situación del tema y problema de investigación en el campo de las disciplinas, o áreas del conocimiento. Las preguntas serían las siguientes. ¿cuál disciplina explicaría el problema, lo social, lo psicológico , la cultura, la química, el campo tecnológico?, ¿qué relación guardanestas disciplinas entre sí en relación al problema de investigación?, ¿en que periodo o época se puede identificar?, ¿cuál es la relación del problema con su contexto?, ¿cuáles son las circunstancias o factores que rodean al problema de investigación, éticas, culturales, tecnológicas, sociales, psicológicas, económicas, teóricas, ecológicas, filosóficas, políticas, regionales, etc.,? Aquí seindican también los límites del tema, teóricos, especiales y temporales, así como el tipo de estudio que se realizará.

1.2. Elementos de contenido

• Marco de referencia. Comprende el contenido de trabajo y son los capítulos, temas y subtemas que se desarrollaran en torno al tema y problema de investigación se conoce como esquema de trabajo. Las preguntas serían: ¿cuántos capítulos...
tracking img