El critisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRITISISMO

En esta lectura del criticismo, EMMANUEL KANT junta al empirismo y al racionalismo haciendo de estas dos corrientes un sistema unificado, tomando las mejores ideas de estas. Kantacepta al empirismo porque dice que el conocimiento significativo debe basarse en sustentos sólidos. Al racionalismo lo acepta por la función que el intelecto desempeña en la comprensión yestructuración de los datos de la experiencia, en la comprensión del mundo.
Se le denomina criticismo, por que como su nombre lo dice critica la pereza, la cobardía, la comodidad, y complicidad, pero criticaprincipalmente a la razón pura con base a estas críticas Kant desarrolla su pensamiento. El dice que si el hombre es esclavo es porque es cobarde, cómplice, perezoso, apático.
También el nos dice que laclave de hacer uso de la razón así como ejercer la crítica es la libertad.
Kant nos habla de los juicios, de los cuales existen dos, los sintéticos y los analíticos.
Los juicios analíticos nos hablansobre lo ya sabido, por lo tanto no aportan conocimiento nuevo, son explicativos (anuncian algo), son necesarios (por que no es posible que sean de otra manera), son universales (por que en todo elmundo es igual) son a priori por qué no dependen de la experiencia.
Sin en cambio hay dos tipos de los juicios sintéticos:
Juicios sintéticos a posteriori, estos dependen de la experiencia, sonextensivos dice que el predicado dice algo más de lo que hay en el sujeto no se basan en lo mismo, añaden conocimiento nuevo, son particulares.
Los juicios sintéticos a priori, la ciencia se hallaintegrada en estos, son necesarios, universales, no dependen de la experiencia y aportan conocimiento nuevo, estos son teorías científicas. Pero Kant advierte que son sintéticos por la materia y son apriori por la forma.
Tomando la materia como la forma a priori constituyendo la parte del objeto del conocimiento que a esto se le denomina fenómeno porque son teorías científicas.

CRITICISMO DE...
tracking img