El cromo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMO
El cromo es un metal de color blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, es relativamente suave y dúctil cuando no está tensionado o cuando está muy puro. El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza, se obtiene comercialmente calentando la cromita (mineral) en presencia de aluminio o silicio mediante un proceso de reducción. Hay varias clases diferentes de Cromo que difierende sus efectos sobre los organismos. El Cromo entra en el aire, agua y suelo en forma de Cromo III (trivalente) y Cromo VI (hexavalente) a través de procesos naturales y actividades humanas.
USOS DEL CROMO EN LA INDUSTRIA

Los principales usos del cromo en la industria son:       Recubrimientos de cromo Pinturas para metales Anticorrosivo Curtido de pieles Pintura, tintas papel, pisosProducción de cromo metálico, refractarios.

Conviene enfatizar que, en estas dos formas del cromo (hexavalente y trivalente), la química y la toxicología son marcadamente diferentes, por lo cual el uso del último en el ámbito industrial es preferido.
TOXICOCINETICA DEL CROMO

El Cromo III (trivalente) es un elemento esencial para organismos que puede interferir en el metabolismo del azúcar ycausar problemas de corazón, cuando la dosis es muy baja. El Cromo VI (hexavalente) es mayoritariamente tóxico para el organismo. Este puede alterar el material genético y causar cáncer. La exposición laboral al cromo representa un problema importante para la salud. En condiciones normales de exposición, el contenido total de cromo en el hombre es de 6 mg. Las razones fundamentales para que laconcentración sea tan baja son:    La mayor parte del cromo en la corteza terrestre está en forma insoluble. La ingestión de cromo mediante el consumo de vegetales es a base fundamentalmente de los que tienen menor cantidad de cromo. Los compuestos de cromo hexavalente se transforman en el medio ácido del estómago en las formas trivalentes, que no son absorbidas

Las principales vías de absorciónlas constituyen: contacto dérmico, ingestión e inhalación. Siendo esta última la principal vía en la exposición laboral a compuestos de cromo. Aproximadamente el 50% del cromo inhalado se absorbe, dependiendo del tamaño de la partícula, de la solubilidad y de la forma química. Los compuestos hexavalentes son más rápidamente absorbidos en el pulmón que los trivalentes aunque luego en la sangre sebiotransforman en trivalentes. Se ha desmostrado que la absorción por vía digestiva es ineficaz, ya que no se lacanza a más del 6% de lo ingerido. No se ha demostrado absorción significativa a través de la piel. Una vez en el organismo, en condiciones normales, el cromo se distribuye por igual en los eritrocitos y en el plasma. El Cr (VI) atraviesa rápidamente la membrana del hematíe sufriendo unareducción a Cr (III) en el interior de la célula, permaneciendo mucho tiempo unido a la fracción globina de la Hemoglobina… el Cr (III) va a ser transportado principalmente mediante su unión a la transferrina plasmática en una proporción aproximada del 70 al 90%. Una vez unido a los tejidos, el cromo se presenta principalmente como Cr (III) localizándose principalmente en sangre, hígado, bazo,riñón, tejidos blandos y hueso. Por el contrario no se va a acumular en el pulmón. Por último, la excreción se produce principalmente por la vía del aclaramiento renal y en menor grado por otras vías más lentas como descarnación de la piel (células, uñas, pelo, sudor), bilis y heces.

TOXICODINAMICA

El cromo (VI) es altamente tóxico. Su interacción biológica con biomoléculas está asociada conla reducción a Cr (III) y la formación de complejos de coordinación. La reducción del cromo (VI) a cromo (III) es muy importante en su toxicidad. In vitro el Cr (VI) influye en la síntesis del ADN. Los efectos tóxicos agudos del Cromo (VI) pueden dar lugar a un shock cardiovascular inmediato y a efectos posteriores sobre riñón (selectivo sobre los conductos proximales sin daño glomerular),...
tracking img