El cromo

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
PRIMERA PARTE

El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y +3. También es posible obtener compuestos en los que el cromo presenteestados de oxidación más bajos, pero son bastante raros.
El cromo se usa principalmente para fabricar acero y otras aleaciones. En forma de cromato, se usa para fabricar ladrillos para hornos metalúrgicos. Los compuestos del cromo se emplean en el cromado, la manufactura de pigmentos, el curtido del cuero, tratamiento de madera, y tratamiento de agua.
Los trabajadores de industrias donde se fabricanproductos que contienen cromo están expuestos a posibles concentraciones tóxicas. Otras ocupaciones que exponen a los trabajadores al cromo son la pintura, el mantenimiento y el servicio de aparatos de copiado, y desecho de polvos de tóner de esos aparatos, fabricantes de baterías, fabricantes de velas, fabricantes de colorantes, impresores, y fabricantes de caucho.
Los compuestos de cromovarían mucho en cuanto a toxicidad, dependiendo del estado químico (la valencia) y la solubilidad. Los estándares de salud y exposición (p. ej., American Conference of Governmental Industrial Hygienists [ACGIH]) se dividen en categorías: 1) metal cromo y aleaciones (incluso acero inoxidable); 2) compuestos de cromo divalente (p. ej., cloruro cromoso, sulfato cromoso); 3) compuestos divalentes (p. ej.,óxido crómico, sulfato crónico, cloruro crómico); 4) compuestos hexavalentes (p. ej., cromatos, dicromatos). Ciertos compuestos hexavalentes se consideran carcinógenos, y tienden a ser menos solubles en agua. Por ende, los compuestos hexavalentes se subdividen en hidrosolubles (p. ej., ácido crómico) e insolubles en agua (p. ej., cromato de cinc).
Los efectos agudos de la exposición excesivasobre la salud comprenden irritación de las mucosas. Es posible que haya ulceración o perforación de la mucosa del tabique nasal. Puede haber molestias gastrointestinales, decremento del sentido del olfato, y coloración amarilla de los dientes y la lengua. Las dosis altas pueden causar trastornos renales e insuficiencia hepática. El cromo es un sensibilizante, y puede causar dermatitis de contactoalérgica en individuos susceptibles. El cromo es un carcinógeno reconocido en seres humanos. Los efectos a largo plazo son aumento del riesgo de cánceres pulmonar, de senos paranasales, y gastrointestinal.
Los compuestos de cromo hexavalente solubles son irritantes graves de la parte alta del tubo digestivo, los pulmones y la piel. Se relacionan con efectos como ulceraciones de la piel y la mucosanasal, rinitis, sangrados por la nariz, asma, edema pulmonar, dermatitis (tanto irritante como alérgica), erosión y alteración del color de los dientes, y daño renal. Los síntomas como vómito, diarrea, insuficiencia hepática pueden llevar a anemia, y quizá haya problemas de la coagulación de la sangre.
Quizá haya respiración silbante y estertores en el examen de los pulmones, como consecuencia deedema. Pueden observarse ulceraciones cuando se examina la piel. El examen de la boca puede revelar la alteración del color de los dientes.
Es posible medir las concentraciones de cromo en las sangre, la orina y el pelo. Sin embargo, hay limitaciones importantes en el uso de cualquiera de estas pruebas para determinar si un individuo tiene exposición excesiva a cromo, o efectos sobre la saludrelacionados con este último. Las concentraciones de fondo de cromo en el aire, el alimento y el agua, y la variación individual del metabolismo de cromo hace difícil interpretar los resultados. El diagnóstico diferencial debe considerarse cuando se usa alguna de estas pruebas para establecer si ha habido exposiciones excesivas o problemas relacionados con el cromo.

El diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • El cromo
  • Cromo
  • CROMO
  • El cromo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS