El csatillo de himeji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El Castillo de Himeji, en el oeste japonés, pertenece al tipo de castillo denominado hirayama-jiro. Fue construido en una colina llamada Hime-yama y está rodeado por una llanura.

Este castillo fue construido a principios de 1300 en la época de Muromachi en el cual fue usado como fortaleza para ganar territorio en Japón, en 1580 la fortaleza cambio de dueño, un Generalllamado Toyotemi Hideiyoshi quien le agrego dos torres a la fortaleza.
Pero fue hasta 1609 que se construyó a su forma actual es una de las edificaciones más importantes de la época Momoyama.
Este no era un castillo cualquiera el lugar contaba con trampas mortales para mantenerlo lejos del alcance de los enemigos, tenía posos sin fondo, caminos sin salida y estaba cubierto por samuráis
Hasta hoy elcastillo de himeji es una de las pocas construcciones de madera que se encuentran intactas en Japón.

MARCO HISTORICO

Las fortificaciones del Castillo Himeji se remontan a la era Nanbokucho, específicamente en 1346, cuando Akamatsu Sadanori ordenó su construcción; esta historia es aceptada generalmente por la ciudad de Himeji y por el libro Himeji-jōshi ( "Historia del Castillo Himeji").Durante el mandato del clan Akamatsu dicha fortificación era muy pequeña para ser considerada como "castillo", sin embargo, en el siglo XVI Kuroda Shigetaka hizo una fortificación a modo de castillo con el fin de proteger la llanura de Harima, aunque esta opinión es debatida.
Himeji estaba en un punto estratégico del curso superior del camino Sanyodo, por lo que el clan Kuroda y Toyotomi Hideyoshise convirtieron en señores feudales de la zona. En el período Edo, durante el régimen de Ikeda Terumasa, se construyó la torre principal. Tanto Terumasa como sus descendientes fueron considerados como shinpan daimyo, o daimyo emparentados con el shogunato Tokugawa y obtuvieron una posición hereditaria como fudai daimyo, o daimyo de alta categoría, gobernando el castillo y zonas aledañas.Posteriormente, el mandato del castillo fue pasado a los tozama daimyo, "rivales" del shogunato Tokugawa, manteniéndose hasta el final del período.

PERÍODO MUROMACHI Y AZUCHI-MOMOYAMA

La historia del castillo se remonta a la era Nanbokucho, cuando Akamatsu Norimura del clan Akamatsu, fue nombrado shugo de la provincia de Harima en 1336 al apoyar la caída de la Restauración Kenmu y el ascenso delshogunato Ashikaga. Norimura era un budista devoto y construyó el templo Shomyo (Shomyo-ji) en la base del monte Himeyama. Cuando fue sucedido por su segundo hijo, Sadanori, éste construyó una fortificación en la cima de la montaña hacia 1346. Este clan ocupó la edificación hasta su caída en 1441, cuando fueron derrotados en la Guerra de Kakitsu. El clan Yamana la ocupó brevemente hasta la Guerra deŌnin (1467 - 1477) cuando fue debilitado por el clan Hosokawa, lo que provocó que el clan Akamatsu lograra reconquistar la fortificación.
En la primera mitad del siglo XVI se construyó muy cerca, en la zona de Himeji, el Castillo Gochaku, el cual fue ocupado por el clan Kodera, clan tributario de los Akamatsu y que estaba generando una influencia mayor sobre la zona de la llanura de Harima. Por esarazón, Kuroda Shigetaka construyó un nuevo castillo sobre la cima del Himeyama. Shigetaka planeó expandir la capacidad de la fortaleza original, reconstruyendo el sitio y erigiendo un castillo, aprovechando la topografía del monte Himeyama.
Hasta 1573 el castillo fue ocupado por el clan Kuroda, quienes sobresalieron como comandantes del hijo de Shigetaka, Mototaka, y su nieto Yoshitaka.
En1576 el castillo fue ocupado por Toyotomi Hideyoshi, quien estaba bajo las órdenes de Oda Nobunaga. Yoshitaka decidió convertirse en un vasallo de Nobunaga, creando una consolidación del poder del clan Kuroda en la zona de Harima yChūgoku, deshaciendo a los clanes Kodera y Mōri luego de varias batallas.

En 1580, Yoshitaka le propuso a Hideyoshi que convirtiera el Castillo Himeji, que estaba...
tracking img