El cuadrnste dle flujo del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo fijo

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS INHERENTES

SUBSISTEMA DE ACTIVOS FIJOS
(http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/control%20interno/principios%20medios%20basicos.htm)
1-         Cada  responsable de área tiene que firmar un Acta de Responsabilidad Material de los activos fijos bajo su custodia. 
2-         El Area Contable debe constar con la información mínima indispensable deestos bienes, para su correcta identificación verificándose la suma de sus valores con el saldo de la cuenta control correspondiente periódicamente.
 3-         Los modelos de Control por Areas de los Activos Fijos Tangibles deben encontrarse actualizados, en éstas y en el Area Contable.
 4-         Deben elaborarse inmediatamente a su ocurrencia los modelos de movimientos de estos bienes, porlas altas, bajas, traslados, enviados a reparar, ventas, etc.
 5-         Es preciso elaborar el Plan Anual y efectuar chequeos periódicos y sistemáticos del 10 % de estos bienes y en caso de detectarse faltantes o sobrantes elaborarse los expedientes correspondientes, contabilizarse éstos correctamente y aplicarse en el caso de faltantes, la responsabilidad material, de acuerdo con lo reguladopor el Decreto Ley 92-86. 
6-         Los valores de los activos fijos tangibles se deprecian mensualmente de acuerdo con las regulaciones vigentes y en base a las tasas establecidas para su reposición. 
7-         Cuando proceda, dicha depreciación debe aportarse al Presupuesto del Estado correctamente y en el plazo fijado.
8-         Cuando se sustituya el responsable de un área debeefectuarse el chequeo de  todos los activos fijos tangibles bajo su custodia, a fin de fijar la responsabilidad material correctamente. 
9-         Las bajas, ventas y traslados de estos bienes deben estar aprobadas por los funcionarios autorizados.
 10-  Los activos fijos intangibles deben controlarse en Submayores habilitados al efecto y amortizarse mensualmente.
OBJETIVOS DE AUDITORIA DE ACTIVOSFIJOS

El Objetivo es establecer los procedimientos de Auditoria recomendados para el examen del rubro de Inmuebles, Maquinaria y Equipos, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su Naturaleza, Oportunidad y Alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Los Objetivos se pueden resumir en los siguientes:
✓Comprobar que existan y estén en uso.
✓ Verificar que sean propiedad de la empresa.
✓ Verificar su adecuada valuación.
✓ Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables.
✓ Comprobar que haya consistencia en el método de valuación y en el calculo de la depreciación.
✓ Determinar los gravámenes que existan.
✓Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

La labor del auditor se orienta principalmente a la revisión de los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados por la empresa en el examen de inmuebles maquinaria y equipos son los bienes tangibles que tiene por objeto lo siguiente:

1.- El uso de las mismas en beneficio de la entidad.
2.- laproducción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad.
3.- La prestación de servicios por la entidad o su clientela o al publico en general.
La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las Operaciones de la entidad.
OBJETIVOS DE AUDITORIA DE ACTIVOS FIJOS
El Objetivo es establecer los procedimientos de Auditoriarecomendados para el examen del rubro de Inmuebles, Maquinaria y Equipos, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su Naturaleza, Oportunidad y Alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.
Los Objetivos se pueden resumir en los siguientes:
• Comprobar que existan y estén en uso.
• Verificar que sean propiedad de la empresa.
•...
tracking img