El cuartelazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CUARTELAZO”
El cuartelazo fue un suceso, que marco para siempre la historia de México. Se dice así cuando un militar o grupo de militares dan un golpe de estado y derrocan a un gobiernoconstituido asumiendo ellos el gobierno del país, que fue lo que precisamente ocurrió pues Victoriano Huerta utilizo este método para acceder al poder.
En este acontecimiento se desarrollan una grancantidad de situación que en la actualidad increíblemente en el México contemporáneo siguen ocurriendo. Para Madero resulto muy difícil la administración del gobierno, pues existían demasiadas expectativasrevolucionarias radicales, de campesinos y de obreros en torno a las medidas que tomaría. Su carácter fue otro elemento decisivo para el decline de su popularidad, ya que para como estaban los ánimosen el país, se esperaba que el líder tuviera el carácter necesario para manejar las situaciones que se presentaran, pero al contrario Madero se mostro siempre muy pasivo ante las demandas de losdiferentes sectores de la sociedad.
En mi opinión sucesos parecidos se presentaron en las elecciones del año 2000 donde sale triunfante el Presidente Vicente Fox Quezada, ya que al igual que con laadministración de Madero existía grandes expectativas para el nuevo gobierno. Llega al poder con una legitimación indudable al igual que Madero, pero inmediatamente al llegar, su popularidad desciende, porla gran falta de carácter y por no cumplir las expectativas de la mayor parte de la sociedad.
Muchos revolucionarios se sintieron defraudados y traicionados por Madero y le declararon la guerra(como Emiliano Zapata mediante el Plan de Ayala). Durante los quince meses que duró su gobierno, Madero enfrentó múltiples problemas: rebeliones armadas, huelgas, conspiraciones e intrigascontrarrevolucionarias. Entre aquellos que se sublevaron contra su gobierno estuvieron Bernardo Reyes, ministro de guerra durante el porfiriato y Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz. Ambas rebeliones fracasaron y...
tracking img