El cuarto de atras fantarealista

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
James Lopez
Dr. Kerry Kautzman
Spanish 312-01
20 Abril, 2015
El cuarto de atrás: Una novela “fantá-realista”
“Me visita una antigua aparición inalterable: un desfile de estrellas con cara de payaso que ascienden en tumbos de globo escapando y se ríen con mueca fija, en zigzag, una detrás de otra, como volutas de humo que se hace progresivamente más espeso...” (Gaite 13). Y asíentramos en el insomnio de Carmen Martín Gaite con una imagen brumoso y tejida en zigzag entre memorias, imaginación y pensamientos–los conceptos y percepciones abstractos que llenan las páginas apilados al lado de su máquina de escribir y como resultado, las misma páginas que crean esta novela. La cuestión de que si El cuarto de atrás es una novela fantástica o realista es una que no tiene respuestaconcreta ni definido; es decir que la novela relaciona simultáneamente con los dos géneros narrativos y será injusto de entenderlo sin respetar que elementos de los dos géneros coexisten. La mejor pregunta entonces es que si un género domina más sobre la otra–si los imagines fantásticos de la novela ensombrecen a los contextos sociales históricos de España, o si el fantástico solo sirve como un modopara desarrollar y expresar una percepción personal de la sociedad Española. Después de un cuidadoso desenredo de los dos géneros, voy a argumentar que mediante el uso de imágenes y símbolos fantásticos–específicamente del hombre vestido de negro y el cuarto de atrás–Carmen Martín Gaite nos expresa la historia social muy real de España antes, durante y después de la Guerra Civil como ella lovivió y también las expectativas de aquella sociedad que se vieron obligados afrente de ella como escritora y mujer.
El elemento más fantástico de El cuarto de atrás es el misterioso personaje del hombre vestido de negro. Es él que encapsula lo que es fantástico, y como resultado, es la razón de las vacilaciones que tenemos como lectores de determinar el verdadero género de la novela. Como personaje,el hombre vestido de negro sobrepasa los límites del mundo real y su presencia en la novela es muy abstracta. Sin embargo, con el propósito de considerar la novela más realista, es importante entender este personaje no como el diablo o solamente un producto de la imaginación, sino más bien como un interlocutor ideal. En aquel papel, el hombre vestido de negro dirige una conversación que alientala recolección de memorias y experiencias vividas de nuestra narradora durante una España históricamente densa. Con preguntas profundas y críticos, el hombre vestido de negro facilita esta recolección y guía un diálogo que nos comunica los problemas que existían en la sociedad de España durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Las respuestas y recuerdos de la narradora a esaspreguntas (y que llenan las páginas de esta novela) dan luz a las condiciones sociales que produjeron de aquellos años y el impacto que tuvieron a la cultura Española y especialmente a Carmen sí misma.
Así que, en la comprensión del dialogo con el hombre vestido de negro como un medio de expresión personal y recolección de la historia real, Carmen nos expresa un momento crucial en la historia deEspaña y, al mismo tiempo, en su vida. “Cuando empezaron los acaparamientos de artículos de primera necesidad… empezaron los conflictos, primero de ordenación para las cosas diversas… y luego de coacción de libertad… hasta que dejamos de tener cuarto para jugar… los artículos de primera necesitad desplazaron y arrinconaron nuestra infancia…” (Gaite 173-174). La pérdida de la libertad y el aumentode la privación son temas dominantes en la cultura y sociedad de España durante el siglo XX, y según Carmen, estos temas manifiestan con el comienzo de la Guerra Civil. A través de una memoria real de su niñez y de una perspectiva subjetiva, Carmen ilumina los afectos de este acontecimiento histórico a través de la pérdida de su cuarto de atrás. Este cuarto es un cuarto verdadero en la casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuarto De Atrás Y El Hombre De Negro
  • El cuarto de atras presentacion
  • Carmen Martin Gaite, El Cuarto De Atras
  • el cuarto de atras
  • El cuarto de atrás (resumen)
  • El Poder Del Intertexto Y La Construcción De El Cuarto De Atrás
  • El atraso
  • Atraso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS