El cuarto de atrás (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUARTO DE ATRÁS –Carmen Martín Gaite

El hombre descalzo

Carmen tiene insomnio, está intranquila, ve estrellas que danzan encima de ella, piensa en su niñez, en el circo cuando le llevaban sus padres, en las playas de Galicia, en su casa, en su colcha, en las tiendas que las vendían, en definitiva va recordando pasajes ocurridos en su niñez, a lo largo del libro va a ser una constante.Al no dormir se levanta, ve la realidad, está aturdida, no sabe para que se ha levantado, confunde la realidad con lo ficticio, se fija en un cartel que hay en la pared y de sus dos personajes, hay muchos libros por la habitación, entre ellos un costurero de su abuela Rosario, tropieza en el libro “ Introducción a la literatura fantástica de Teodorov”, gracias a él pensaba escribir una novelafantástica, habla de la personalidad y de la ambigüedad, tomo notas hace ya 5 meses y lo había buscado pero no sabía donde estaba.

Sigue pensando en su niñez, a los juegos de pequeña, al escondite….Recoge el costurero y ve un papel dentro, lo despliega es una carta, según pone es de un hombre en la playa y es para ella. Se imagina un encuentro con él en esa playa, intercambias recuerdos. Sepregunta quien la escribió, de repente vuelve a la normalidad, su hermana que está con ella está leyendo, deja caer la revista y les entra sueño, ella piensa “quiero verte, quiero verte”, se refiere al hombre de la playa.

El sombrero negro

Le despierta el teléfono, estaba dormida y había quedado con una persona, se disculpa, le dice que suba, va a recibirle, pero tiene miedo a encontrarse conalguna cucaracha, así sucede, al final abre la puerta, es un hombre vestido de negro, con sombrero también negro. La pregunta si le gusta la literatura de misterio, se lo dice porque ve escrito un folio en la máquina de escribir. Entonces ella deduce que había escrito dormida lo del hombre de la playa. El le insiste en que le diga que está escribiendo. Ante tal insistencia, ella se irrita y lecontesta, se avergüenza de su actitud.

Está lloviendo, la tormenta le asusta, fuma, él le dice que le gustan las tormentas, ella le contesta que también desde pequeña (vuelve a acordarse de su niñez, es una constante a lo largo del libro), el olor a tierra mojada. Siguen hablando de literatura de misterio. Cierra los ojos, le dice él que es una habitación muy bonita. Le pregunta a ella si le gustaviajar, le dice que sí, le cuenta su primer viaje que hizo sóla al extranjero, a Portugal con 20 años, tuvo dificultades pues no había hecho el Servicio Social (era obligatorio en tiempos de Franco, era como la mili para los hombres), pero al final pudo salir pagando una multa, fue a una residencia de monjas, allí conoció a un chico de Oporto. Luego ya no le vería, aunque mantuvo correspondencia conél, pues le escribía a Salamanca, que es donde vivía de joven. Más tarde tiró las cartas, los diarios, las poesías, todo sus recuerdos de joven, pero porque no tiraría la carta del hombre de la playa se preguntaba.

Él sigue insistiendo en literatura de misterio. Le dice que vive en esa casa desde 1953, el año que escribió su primera novela, “El balneario”, (se ausenta mentalmente), empieza arecordar, se acuerda de cuando era joven y fue a un balneario de Orense con su padre, fue un regalo por aprobar los exámenes. Descubrió a una familia de Madrid, con 4 hijos, 2 chicas y 2 chicos, el mayor le gustaba, una vez se cruzaron las miradas, él no le hacia mucho caso, le escribió una carta pero al final no se atrevió a entregarsela y la rompio. En el libro el “balneario”, cuya protagonistaera la señorita Matilde, tuvo un sueño con estos recuerdos que ha contado ella, será la primera parte de esta novela. La segunda parte de esta novela comienza con la descripción del balneario.

En esto que vuelve a la realidad, es como si despertara, ve al señor de negro de perfil, le dice que si cree que utiliza la literatura como refugio, él le contesta que sí, hay un silencio, ve unos...
tracking img