Activación Del Desarrollo Creativo

Páginas: 30 (7484 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Activación del desarrollo creativo
Miguel Ángel Rosado Chauvey
Alejandra Rosado Muñoz
Editorial: Trillas
Mexico, 2006
Planteamiento de problemas
El “punto de partida de un problema” va a determinar la dirección de pensamiento que se siga para su solución y ofrece mayor riqueza en posibilidades de solución. Para la solución de problemas el líder debe localizar el problema y pensar en elplanteamiento, pero no en la solución.
-Cuando el planteamiento no es claro, se debe hacer participar al grupo para obtener replanteamientos.
(pág. 79)
Cambio
Cuando el líder plantea una solución o una elección, el grupo manifiesta conducta defensiva. La gente no se resiste al cambio, sino al cambio externo que se le impone. La resistencia al cambio es consistente con la conducta defensiva,en la contraposición al comportamiento solucionador de problemas. En la medida que un líder ignora la solución, en esa misma medida el grupo logra innovación y mayor calidad, ateniéndose más a los hechos. Mientras se juzgue a una conducta, no se puede aprender de ella.
Principios.
Mientras más hechos respete una solución, se llega a mayor calidad.
Una vez que se toma una dirección depensamiento, el proceso es prácticamente irreversible, a menos que se ubique en el punto de partida del problema con un replanteamiento, o con una posposición de la solución.
No insista en una dirección, se le demuestra que no es productiva.
La cercanía con el éxito por una dirección de pensamiento equivocada, provoca obstinación.
No basta que a la gente se le proporcione reciclaje, especialmente por unjuez externo, para que el comportamiento se modifique.
No basta que a la gente se le proporcione reciclaje con hechos objetivos para que se produzcan el cambio de comportamiento y el acuerdo.
pág. 81-82
La solución creativa de problemas
La solución de problemas incluye tres elementos (1) los materiales técnicos como revistas, marcadores, audiocintas y videocintas, disposición de la sala yotros materiales usuales; (2) la organización de los materiales técnicos y el compromiso de los participantes, que puede ser una carta de proceso sobre quien hace que, cuando y que se requiere; y (3) las relaciones interpersonales entre los individuos involucrados, que incluye confianza, escuchar (o no hacerlo), y normas de juego. Las dos herramientas que presentamos enfocan su atención sobre elingrediente organizacional de la solución de problemas, principalmente.
pág. 105
El enfoque de la empresa.
Si bien la creatividad en general debe incluir una gran cantidad de ideas (fluencia), el pensamiento tenga amplitud en las rutas y cambios de solución (Flexibilidad), que las soluciones tengan cierto grado de innovación (Originalidad) y que contemos con ideas complementarias que llenen losdetalles de la idea original (elaboración), en la empresa se incluyen otras características que se relacionan con elementos externos al proceso creativo de individuos y grupos. Las ideas que se generen en una empresa deben tener como características adicionales que sean aplicables para los usuarios de las ideas (apropiadas), que solucionen problemas específicos en la práctica (útiles) y que tengansuficiente aceptación por los usuarios y apoyo por quien proporciona la solución (viables).
Las personas que integran un equipo deben tener las características principales que apoyan este tipo de procesos: contar, además de con la capacidad de pensamiento creativo, con suficiente grado de pericia y motivación. Sin embargo tambien es necesario que estos participantes tengan un talento básico parapensar, y un acervo de conocimientos en su campo, sin importar si la procedencia es de educación formal, experiencia práctica, o por la interacción con otras personas, ya que mientras mayor sea el campo que domine la persona, mayor será su capacidad para combinar soluciones dispares y podrá tomar en cuenta una mayor cantidad de posibles soluciones. Además debemos de tomar en cuenta que el impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activación Del Desarrollo Creativo
  • Desarrollo De La Creatividad
  • La Creatividad y Su Desarrollo
  • Desarrollo de la creatividad
  • El Desarrollo De La Creatividad De Los Ni Os
  • Desarrollo De La Creatividad
  • DESARROLLANDO SU CREATIVIDAD
  • desarrollo de la creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS