"El cuarto poder" los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Tema:
El cuarto poder, “los medios de comunicación”

Nombre: Nancy Carolina Moyeda Peña
Grupo: 906
Turno: 01
Matricula: 1588252
Guadalupe, N.L. 19-09-2011

Actividad III.II
¿Por qué se considera a los medios de comunicación como el cuarto poder?

Los medios de comunicación como cuarto poder.
Los medios de comunicación constituyen en la épocaactual un factor determinante en el funcionamiento de los subsistemas político, económico, social y cultural. La estrecha relación entre medios de comunicación públicos o privados y sociedad se encuentra en un continuo estado de tensión porque la ética del periodista y la credibilidad en los contenidos informativos se ven sometidas a los intereses económicos de las empresas o la influencia del poderpolítico. Esto ha llevado a afirmar al sociólogo Manuel Castells que la política se decide en los medios y que se ha producido una crisis de legitimidad como consecuencia de los conflictos de los valores entre los intereses de la profesión y los de las empresas.
La libertad es un valor social establecido en el articulo 7 de nuestra constitución política, asi como la lucha contra la autocensura yla manipulación de la información, la sociedad exige la redifinicion de los sistemas públicos de comunicación y es testigo de la profunda crisis de credibilidad que vive el periodismo y la industria de la información en general.
Sin lugar a dudas se observa en la sociedad que ha resurgido el interés por una prensa libre que garantice que los funcionarios y las instituciones rindan cuentas por susactos. La prensa libre considera como catalizadora del cambio es aceptada en la mayoría de las democracias.


¿Qué es el cuarto poder?
El cuarto poder, expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución francesa hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio,Internet, etc.
Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchoscríticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream.

¿Cómo se considera a los medios de comunicación hoy en día?
Hoy en día la información se ha convertido en uninstrumento de poder; ha sido capaz de atraer la opinión de la sociedad influyendo en ella de una manera voraz, un elemento de manipulación a través del que se defienden diversas posturas e ideologías, un elemento que incide en nuestra manera de pensar inconscientemente.
Tras el poder ejecutivo, legislativo y judicial se encuentra el cuarto poder: la información, en manos de unos pocos privilegiados, quetiene como finalidad informar y busca como objetivo que esa información llegue a la sociedad.
Hoy en día no toda la información que nos llega a través de los medios es fiable, sobretodo aquella que denominamos “prensa amarilla” en la que se dan preferencia a los escándalos, la mayoría ficticios, para conseguir lectores, asimismo algunos diarios defienden posiciones políticas o económicas,aparentando, en principio, ser neutrales. Una vez descubierto el valor extraordinario de la prensa, todos los representantes tratan de aprovecharla en su servicio, pero llegó el momento en el que el instrumento se hizo superior a sus manipulaciones. Todo ello da lugar a que se creen asociaciones de vigilancia continua para prevenir el abuso que se ejerce desde el cuarto poder, estas asociaciones...
tracking img