El Cuento De Coetze

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
EL CUENTO DE COETZE
Hace algunos años Coetze nos contó la historia de Sultán.
Un chimpancé que se hacía preguntas “inútiles"

“Sultán está a solas en su jaula. Tiene hambre: el suministro dealimentos, que antes le llegaba con regularidad, ahora se ha cortado de forma inexplicable.

“El hombre que antes le alimentaba y que ahora ha dejado de hacerlo tiende un alambre sobre la jaula, atres metros del suelo, y cuelga allí un racimo de plátanos. Introduce en la jaula tres cajones de madera. Desaparece y cierra la puerta, aunque debe rondar por los alrededores, ya que su olor estápresente.

“Sultán sabe que ahora debe pensar. Es lo que se espera de él. Para eso están ahí los plátanos.

Los plátanos tienen por objeto hacerle pensar, acicatearle hasta los límites de su capacidadde pensamiento. Ya, pero ¿qué es lo que uno ha de pensar. Y piensa por ejemplo: ¿Por qué me quieren matar de hambre. Piensa ¿Qué he hecho. ¿Por qué he dejado de agradarle. Piensa ¿Por qué ya noquiere esos cajones?

Sin embargo ninguno de esos pensamientos es el correcto. Ni siquiera es correcto un pensamiento bastante más complejo; por ejemplo ¿Qué es lo que pasa, qué idea desacertada se hahecho de mí, que le lleva a pensar que me resultará más fácil alcanzar un plátano que deje en el suelo?

El pensamiento correcto es otro: ¿Cómo se utilizan los cajones para alcanzar los plátanos?Sultán arrastra los cajones hasta ponerlos debajo de los plátanos, los apila uno encima del otro, sube a la torre que ha construido y coge los plátanos. Piensa: ¿Ahora dejará de castigarme?

Larespuesta es: ¡No!

Al día siguiente, el hombre cuelga un nuevo racimo de plátanos del alambre, pero también llena de piedras los cajones, de modo que son demasiado pesados para arrastrarlos.

Sesupone que uno no ha de pensar: ¿Por qué ha llenado los cajones de piedras? No, ha de pensar esto otro: ¿Cómo he de utilizar los cajones para conseguir los plátanos a pesar de que están llenos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS