El cuento. generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2416 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guion de clase
Nombre de la Cátedra: Teoría Literaria
Unidad No 4
Objetivo: Conocer y comprender los diferentes géneros literarios a través de sus definiciones, características y muestras, para lograr un mayor conocimiento de ello; especialmente del cuento, la poesía y la novela.
Contenido a desarrollar: El cuento.
Definición: El cuento es una narración corta de hechos breves o imaginarios,protagonizado por un grupo reducido de personajes. Es un pasado activo, que se vuelve a vivir a través de la narración. Son esenciales en el cuento el carácter narrativo, la brevedad del relato, la sencillez de la exposición y del lenguaje y la intensidad emotiva.
Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular: Es una narracióncorta de hechos reales o imaginarios tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuentopopular es que no se presentan como ficciones).
El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocidadel género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.
Partes del cuento
El cuento se compone de tres partes.
Planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.
Nudo: Parte donde surge el conflicto, lahistoria toma forma y suceden los hechos más importantes.
Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración.

Características del cuento
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de larealidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento estánrelacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, encambio, leerla por partes.
Brevedad: para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.
Subgéneros
Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:
Cuento maravilloso.
Cuento realista.
Cuento policial.
Cuento de ciencia-ficción.
Cuento de hadas.
Cuento de terror.
Cuento erótico.
Si bien el microrrelatono tiene la estructura del cuento, algunos autores lo consideran también un subgénero del mismo.

Giovanni Boccaccio
EL DIABLO EN EL INFIERNO
En la ciudad de Cafsa, en Berbería, hubo hace tiempo un hombre riquísimo que, entre otros hijos, tenía una hijita hermosa y donosa cuyo nombre era Alibech; la cual, no siendo cristiana y oyendo a muchos cristianos que en la ciudad había alabar mucho...
tracking img