El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1/ ACTIVIDAD 1
EL CUENTO: CUENTOS DE FÓRMULA Y CUENTOS MARAVILLOSOS
Los orígenes del cuento se remontan posiblemente al Antiguo Egipto, también la mitología griega es sin duda la gran aportadora de personajes y creadora de leyendas, el cuento es una narración generalmente breve, de un hecho o hechos reales, legendarios o fantásticos, cuya finalidad consiste, además de entretener ydivertir. Al hablar del cuento, es recordar la infancia: así, aparecen ante nosotros toda una galería de inolvidables personajes, cada uno de ellos, de una serie de virtudes o cualidades.
Y es que el cuento infantil es, sobre todo, fantástico, donde la madrastra, el lobo, la bruja perversa, el ogro...encarnan la amplia simbología del mal. También es preciso destacar que en el cuento se encubren, através de los distintos personajes, determinados instintos, disfrazados de fantasía ( violencia, sexo, temor, maternidad, crueldad..) expuestos de la forma más natural : el fantástico mundo de los cuentos está lleno de escenas cotidianas, de situaciones reales, donde no se restringen ciertamente ni sexo ni violencia.
“los malos siempre introducen un elemento de seducción y animación a la narraciónque la hace mucho menos aburrida”. Efectivamente, no sería posible relatar un cuento en el que el protagonista no tuviera un oponente al que derrotar.
El cuento de hoy, más que fantasía, es el relato diario de personajes comunes en situaciones comunes que se ha integrado en la vida real.
La clasificación de cuentos infantiles comprende además del. Folklórico, fantástico, maravilloso y absurdo.Podemos encontrar cuentos en verso y prosa, populares, infantiles, poéticos realistas entre otros.
Los elementos de un cuento son: personajes, el ambiente el tiempo la atmosfera, trama, intensidad, la tensión y el tono.
De los primeros cuentos de que se tenga noticia tuvieron origen hace más de cuatro mil años. Fueron escritos en lenguas de asirios y babilonios.
A comienzos del Renacimiento,encontramos escritores que, rescatando la cuentística de la tradición oral- tanto local como del Medio oriente- deleitaron a sus contemporáneos e hicieron pensar, en algunos casos, que pudieron ser fuente de inspiración para Charles Perreault, los hermanos Grimm.
Charles Perrault, Jacob y Wilhelm , Andersen, Lewis Carrol, Carlo Collodi.



1.2 El anexo a la cartilla sobre el cuento lotermino de entregar el próximo sábado

TEMA 2 / ACTIVIDAD
Elabore un mapa conceptual desarrollando el tema: origen, evolución, características y elementos.



Tema 3: La competencia Literaria
Actividad
• RESEÑA LA POESIA EN EL AULA

La educación en literatura ha dado un paso a la adquisición de hábitos, habilidades y actitudes de lectura a través del análisis de textoscontribuyendo la interpretación, aunque se continua con la idea de la literatura como un aprendizaje de conceptos y de hechos destacados; la educación poética ha favorecido mucho el fluido lector ya que es utilizados de manera creativa para favorecer la comunicación oral y escrita.
Ante las dificultades de interpretación conviene al docente trazar u Organizar una serie de actividades diferentes (de lalectura individual a la lectura colectiva de poesía, el análisis personal a la interpretación colectiva de poemas, de la escritura personal a la elaboración colectiva de los textos poéticos) y tener en cuenta la diversidad de gustos, expectativas y competencias lectoras de cada alumno y de cada alumna ya que de esta manera será mas fácil su aprehensión.

Es por ello entonces diseñar una seriede secuencias didácticas en las que se tengan en cuenta las dificultades de comprensión de las estructuras textuales y del mundo enunciado en cada tipo especifico de poesía. Una secuencia de aprendizaje en torno a los textos poéticos debe tener en cuenta el grado de
dificultad de los acuerdos textuales utilizadas en los textos poéticos con el fin de hacer posible la identificación de los...
tracking img