El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL ZONA ATLÁNTICA
Cátedra de Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos CURZA

TEMA: ¿QUÉ ES EL CUENTO?

Claudia Susana Vera

Viedma, octubre de 2010.

Introducción:

El objetivo de la presente investigación apunta a lograr definir con la mayor certeza posible qué esel cuento, tarea difícil, puesto que es extremadamente complejo establecer con exactitud cuándo realmente se originó.
Al recorrer el laberinto encontramos que muchos autores coinciden en que el cuento es el género literario más antiguo del mundo. Generalmente se lo considera como un relato breve, que puede escribirse en verso o en prosa, y encontramos distintos tipos como el cuento fantástico,el infantil, el folclórico o el tradicional. La forma más antigua en la que se lo conoció es el apólogo, entendido como una ficción narrada de la que se puede extraer una enseñanza moral.
Para un mejor abordaje del tema describiremos los primeros conceptos a los que hemos logrado remontarnos, clasificándolos en relato popular, el cual se familiariza con las narraciones tradicionales, y enrelato literario, que está asociado al cuento moderno de corta extensión, para diferenciarlo de la idea de novela que, en el concepto de muchos escritores, es su hermana mayor.

Desarrollo:

El origen etimológico de la palabra cuento deriva de la palabra latina “computum” que significa cálculo, cómputo, enumeración o clasificación. Podría entonces resumirse como el recuento de acciones,sucesos reales o ficticios. Por su parte el diccionario enciclopédico Océano lo define como una relación con un suceso; una narración breve escrita en prosa; y una fábula que se cuenta para divertir.
Teniendo en cuenta lo expuesto y considerando los hasta ahora vagos antecedentes a los que nos remonta el tema en cuestión, podemos decir que el relato popular fue transmitido primero a travésde la vía oral, de generación en generación, y representaba la historia o las vivencias de una determinada comunidad dentro de un contexto económico, social y cultural determinado. Por su parte el relato literario fue calificado como tal desde diferentes supuestos que fueron elaborados más recientemente por distintos autores que han dedicado gran parte de sus vidas a trabajar el género.
Estasteorías son las que exploraremos, presentando cada uno de los pensamientos y conceptos vertidos al respecto, puesto que las mismas enumeran, según los criterios de los diversos autores, los requisitos que debe cumplir el cuento para ser considerado como tal.
Víctor Montoya*(1), escritor, periodista cultural y pedagogo, investiga el tema desde los comienzos de la humanidad y sostiene que enlas sociedades primitivas pese a que aún no había proliferado la escritura, el hombre lograba transmitir a través del medio oral, manifestado en forma de canto o narración y único vehículo de transmisión, el idioma, las creencias y/o tradiciones de generación en generación. Los personajes de cada relato se transformaban o eran los portadores de los pensamientos y sentimientos de toda unacolectividad. Con el transcurrir del tiempo y con el nacimiento de descubrimientos que fueron otorgándole al hombre diversos conocimientos, comprendió que no todos los relatos eran una verdad a secas, sino que se había sumado en muchos casos la imaginación y entonces los relatos eran la reproducción de lo que se suponía había acontecido. Gran cantidad de estas recitaciones tenían una función didácticamoralizante para inculcar en sus semejantes lo que era bueno y lo que era malo.
Según este autor, difiere de la fábula, el mito y la leyenda por que tales relatos se relacionan con seres extraordinarios, historias de animales que pueden hablar y se comportan como seres humanos o que se caracterizan por su moraleja, presentando en muchos casos a héroes con atributos como la inteligencia, la...
tracking img