el cuento

Páginas: 31 (7623 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
EL CUENTO
El cuento es una narración, en verso o en prosa, generalmente breve. Actualmente se usa mas en prosa, no solo la extensión es importante en este género, sino en primer lugar, el ser una estructura textual completa en si misma.
Su temática hace referencia a algún suceso tomado de la realidad, de invención fantástica, extraordinario o ejemplar, al cual el autor da verosimilitud ocredibilidad.
En la antigüedad, el cuento estuvo emparentado con la fábula, la leyenda y el mito. Constituyendo así una forma popular de literatura, de creación colectiva y de transmisión oral.
RESEÑA HISTORICA DE CUENTO
El cuento es muy antiguo, ya que surgio de la comunicación oral; probablemente las primeras explicaciones que el hombre encontró sobre la realidad, adoptaron la forma de cuentos.Durante la época denominada antropomorfismo, y debido a su pensamiento, prelogico, el ser humano atribuyo vida a todo lo que le rodeaba. ¿Quieres saber más?( http://www.mercaba.org/Rialp/A/antropomorfismo.htm) asi surgieron : mitos, leyendas, historias de divinidades, mismos que después se convirtieron en las grandes epopeyas nacionales.
En sus orígenes el cuento, transmitia principios mágicos,religiosos y morales, y en forma general, comunicaba al grupo social su genealogía.
Los cuentos más antiguos proceden de Egipto.
De la india se conservan como el PACHANTATRA y CALILA E DIMMA.
Durante la edad media, en Europa predomino el gusto por las narraciones ejemplares, llamadas apólogos o ejemplos, tradición que en España fue retomada en la apología “El Conde Lucanor” del infante Don JuanManuel.
Dentro de un corte realista, en el siglo XIV el italiano Bocaccio, creó El Decamerón, cuyo objetivo principal era divertir al lector, la obra consta de cien narraciones, su tema central habla de la hiida de diez jóvenes de la peste q asolo a Florencia en 1348.
En Inglaterra, Chaucer escribió los famosos Cuentos de Canterbury, colección de 24 relatos realistas, en donde un grupo deperegrinos, se dirige a Canterbury, el tema predominante son las relaciones amorosas.
En el Renacimiento, Cervantes sigue la tradición con sus narraciones breves, de gran calidad literaria
En Francia Lafontaine (1621-1695) además de fabulas, escribió una serie de cuentos, preservando así la tradición clásica, en sus narraciones hace intervenir al elemento folclórico, muy difundido posteriormente
Enel siglo XVIII, el clásico persa LAS MIL Y UNA NOCHES, fue traducido por primera vez, lo que marco una gran influencia del género en autores como Voltaire, cuyos relatos: Candido, Micromegas y Zadig llevaron al cuento aun nivel de excelencia.
Durante la época romántica se rescato el sabor local además de incorporarse la pauta dominante de libertad y subjetividad; esto resalto el sentido de lomaravilloso, por lo que los cuentos de misterio, las leyendas y los relatos tradicionales alcanzaron su esplendor. Destacan: en Alemania, Hoffman y Bretano; en Francia Nerval; en Rusia Gogol; en Estados Unidos, Poe y Hawthorne
En el siglo XX, el cuento alcanzo gran difusión en manos de creadores cuyas innovaciones resultaron significativas, como los europeos Joyce, Kafka y de los estadounidensesFitzgerald, Hemingway y de los iberoamericanos Borges, Cortázar, García Márquez, Onneti y Rulfo.
EL CUENTO CONTEMPORANEO
Como genero literario propiamente dicho, el cuento se ubica dentro de la narrativa. Gradualmente se desliga del mito y la leyenda para formar su propio marco teórico asi como la técnica para el manejo de sus elementos característicos.
Elementos característicos del cuento:Brevedad
Tema único.
Rapidez en el dialogo
Desenlace imprevisto
Debido a la libertad de forma, la temática del cuento contemporáneo, además de la brevedad y la imaginatividad, por medio de una sucesión de ideas, el autor del cuento realiza, a través de sus personajes, un juego mágico en donde diversas acciones se suceden en un tiempo y espacio determinado. El encadenamiento o enlace permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS