variado

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
CAPITULO II
 ANALISIS DE LA OBRA:
 ARGUMENTO:
Hipólito , hijo de Teseo y de la amazona Antíope, ha consagrado su vida a Artemisa, y por eso se mantiene casto, dedicado a la caza; y por consiguiente, causa los celos de Afrodita, quien despierta en Fedra, esposa de Teseo, una pasión desmedida por su hijastro.
La Nodriza de Fedra, comunica a Hipólito el amor que siente su ama por él, peroHipólito rechaza el amor de su madrastra y amenaza con comunicar a su padre todo lo acontecido ; pero la nodriza logra convencer de que no realice tal amenaza. El se compromete a guardar silencio. Fedra, quien por las hendiduras de la puerta , escucho toda la conversación y al ser rechazada por Hipólito, decide suicidarse, pero antes deja unas tablillas en las que acusa a su hijastro de su tempranamuerte.
Al volver Teseo , encuentra muerta a su esposa ,y en sus manos encuentra las tablillas y las lee, enfurecido destierra a su hijo e invoca al dios Poseidón para que de muerte a su hijo.
Un mensajero llega a Trecene y comunica a Teseo que su hijo ha sido herido mortalmente por un toro que envió Poseidón, en ese instante aparece Artemisa, para aclararle lo ocurrido.
 TEMA:
El temaprincipal es la crisis de la religión .Vemos que Hipólito escoge a la diosa de su veneración ; Artemisa ; y esto causa celos en Afrodita . Toda la tragedia gira en torno a este problema que es aderezado por una serie de situaciones.
Euripídes se burla de esta crisis ,es por este motivo que el autor presenta en esta obra a la irracionalidad en Teseo y Afrodita.
 GENERO Y ESPECIE LITERARIA:
GENERODramático
especie
Tragedia
 PERSONAJES:
 Personajes PRINCIPALES:
Hipólito
Hijo de Teseo y Antíope, quien es casto y venera a la diosa Artemisa.
Se dedicaba a la caza y alas correrías en el bosque.
Al enterarse delas intenciones de su madrastra amenaza con decir todo cuando regrese su padre.
Fedra
Esposa de Teseo ; Hijo de Minos y de PasiFac, que siente una pasión desmedida por suhijastro y al enterarse del rechazo de Hipólito se suicida.
Teseo
Esposo de Fedra ,hijo de Egeo y de Etra, destierra a su hijo al enterarse que había querido manchar su lecho nupcial y ser el culpable de la muerte de Fedra. Indignado pide a Poseidón que lo castigue.
 Personajes MITOLÓGICOS:
Artemisa
Diosa griega dela caza y la naturaleza silvestre interviene en el desenlace de la tragediaaclarando la situación y recompensa a Hipólito le promete, que tendrá los honores mas grandes en Trecene, así como un lugar de culto.
Afrodita
Diosa griega de la belleza y el amor . Esta divinidad traza un plan para vengarse de Hipólito . Hace que Fedra sienta un amor apasionante por él.
 Personajes SECUNDARIOS:
Nodriza
Esta ayuda en todo momento a Fedra. Cuando se entera del amor que sentíapor Hipólito; trata de converserla para que se olvide del amor que sentía . Al ver que no lo consigue decide contarle todo ha Hipólito ; consigue arrancarte la promesa de no descubrirla ante su padre.
Mensajero
Es el que comunica a Teseo ,del accidente que tuvo Hipólito.
Coro de mujeres Trecenias
Lloran la temprana muerte de Fedra y se pregunta quien es el culpable de tan trágica muerte.
MEDIO:
La Tragedia se desarrolla en Trecene (Atenas)
 ACCION:
 Hechos Principales :
La rivalidad existente entre Artemisa y Afrodita causado por los celos de ésta.
La venganza de Afrodita
 Hechos Secundarios:
El rechazo de Hipólito.
Muerte de Fedra.
La aclaración de los hechos por la diosa Artemisa.
La irracionalidad de Teseo.
 Hechos Accesorios:
La intervención de Poseidón quiencastiga , a pedido de Teseo , a Hipólito.
La llegada del mensajero a Trecene para comunicar que Hipólito ha sido herido normalmente.
 ESTRUCTURA DE LA OBRA:
 ORGANIZACIÓN:
La tragedia se divide en :
Prólogo
Nos informa sobre el origen de la tragedia. Hipólito se ha comportado altivamente mancillado la fama de Afrodita y esto causó la ira de la divinidad ; pues ésta planifica su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS